Los catalanes pagarán 13 euros al año por la nueva tasa farmacéutica
Son estimaciones de la Consejería de Salud, que admite que durante los primeros días de entrada en vigor del 'euro por receta' puede haber algunos problemas técnicos
La Generalitat calcula que, de entrada, habrá unas 127.000 personas que no pagarán la nueva tasa. Básicamente se salvan quienes cobren pensiones no contributivas y los perceptores de la renta mínima de inserción
A partir del próximo sábado, cada vez que un catalán vaya a una farmacia a buscar un medicamento con receta pagará 1 euro: el famoso euro por receta. Según cálculos de la Consejería de Salud, esta tasa provocará que, de media, cada catalán deba abonar unos 13 euros más al año por sus medicamentos.
Más información
- Núñez Feijóo confirma que Sanidad ya trabaja con las autonomías en un copago farmacéutico
- Sanidad informará a las CCAA de la lista de las medicinas que dejará de financiar
- Todo sobre el nuevo copago
- Sanidad comienza a aplicar el copago farmacéutico
- Mato asegura que el copago farmacéutico se puede implantar este año
- El Gobierno abre la puerta al copago para "sostener la sanidad pública"
- Cataluña aprueba el euro por receta
- La Generalitat calcula que el copago sanitario supondrá un alivio de 180 millones
- El PP rechaza el copago sanitario en Cataluña
- El medicamentazo de Ana Mato
El Consejero catalán de Salud, Boi Ruiz, sigue defendiendo que la tasa no busca recaudar dinero, sino que lo que pretende, es que los ciudadanos "no consuman tantos medicamentos". De momento, la Generalitat calcula que 127.000 catalanes no tendrán que pagar el euro por receta.
Este copago se establece con un tope de 61 euros por persona y año, si bien este 2012 el tope será de 36 euros. Los cálculos del Departamento de Salud dicen que "sólo 1 de cada 10 catalanes" llegará a estas cantidades máximas.
Con todo ello, el Gobierno catalán espera recaudar este año unos 50 millones de euros. Ahora bien, según el consejero de Salud, Boi Ruiz, lo que buscan no es ingresar más dinero, sino que "baje el consumo de medicamentos". Además, Ruiz asegura que "ningún catalán se quedará sin tratamientos por motivos económicos".
La Generalitat calcula que, de entrada, habrá unas 127.000 personas que no pagarán el euro por receta. Se trata de las personas que cobren pensiones no contributivas y los perceptores de la Renta Mínima de Reinserción (PIRMI). Tampoco se pagará la tasa si el precio del medicamento es inferior a 1,67 euros ni para aquellos tratamientos que se dispensen en el Hospital o Centro de Salud.
¿Y cómo funciona a nivel técnico?
Pues con el mismo sistema informático que se utiliza para las recetas electrónicas. Así pues, los farmacéuticos tendrán una base de datos donde podrán ver si el usuario ya ha superado el tope máximo o si la persona está dentro de los colectivos excluidos del copago. Un sistema que el consejero, Boi Ruiz, ha calificado de "simple", aunque ha admitido que "al principio puede dar algún dolor de cabeza". Ruiz se ha mostrado convencido de que, finalmente, el PP no llevará el euro por receta al Tribunal Constitucional.
Sobre si el 1 de julio se aplicará o no el copago farmacéutico en toda España anunciado por Rajoy, el consejero dice que la previsión sigue siendo la misma, si bien reconoce que todo el proceso administrativo "va un poco retrasado".




