Núñez Feijóo confirma que Sanidad ya trabaja con las autonomías en un copago farmacéutico
El presidente de la Xunta justifica en 'Hoy por Hoy' el copago sanitario para salvar la sanidad pública
Gracias a la abstención del PP, este miércoles fue aprobada en Cataluña la tasa por receta, la turística y la de justicia, así como la del canon del agua y el recorte del 15% de la jornada laboral y, por tanto, de sueldo a los trabajadores interinos de la administración pública. Núñez Feijóo confirma que Sanidad trabaja ya con las comunidades autónomas en establecer un sistema de copago farmaceútico basado en la renta de los ciudadanos
Núñez Feijoo asegura que "la sanidad no se la puede llevar por delante la crisis" y explica que todo esto que están haciendo es "para garantizar la viabilidad de los próximos años".
Más información
- Cataluña aprueba el euro por receta
- La Generalitat asegura que el euro por medicamento tendrá excepciones
- Cataluña impone un euro por receta médica
- IU pide al Gobierno que recurra ante el Constitucional el euro por receta de Cataluña
- El copago en Portugal: una consulta con el médico cuesta 5 euros y una urgencia 20 euros
- El Gobierno abre la puerta al copago para "sostener la sanidad pública"
- Los catalanes pagarán 13 euros al año por la nueva tasa farmacéutica
"Estamos trabajando en un sistema que deje blindada la gratuidad de la sanidad y que avance hacia un sistema más equitativo en la prestación farmacéutica en la que tenga mucho que ver la renta de los ciudadanos", explica Núñez Feijóo que recuerda que su comunidad fue la primera en bajar el gasto público poniendo en marcha "un principio básico: ante dos medicamentos iguales, no se puede recetar el más caro".
El presidente de la Xunta excusa la actuación de su homólogo catalán: "Un presidente que tiene que tomar esa difícil decisión es porque la situación le impide hacer otra cosa", asegura en referencia al copago sanitario que se aprobó este miércoles en Cataluña y que salió adelante gracias a la abstención del Partido Popular. Núñez Feijóo no ve justo que se "criminalice a un presidente autonómico a través de un esfuerzo que tiene que pedir a los ciudadanos".
"Si evitamos en época de crisis el copago de la asistencia sanitaria en sentido estricto, me parece que haremos un gran trabajo", afirma y deja así abierta la puerta del copago a otras comunidades si la actual situación lo requiere porque, además, "en buena parte de los países de Europa se paga", añade.
También desde el PP se ha pronunciado sobre el copago sanitario el vicesecretario de Organización. Carlos Floriano ha mostrado su oposición al copago aprobado el miércoles en Cataluña porque "hay varias líneas rojas, una es las pensiones, otra la de la sanidad y la educación".
El Gobierno de Artur Mas ha aprobado una tasa de un euro por cada receta en Cataluña. CiU pudo sacar adelante la medida gracias a la abstención del PP.
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...