Se pone fin a los sorteos de vivienda
El nuevo reglamento de viviendas Municipales incorporará el sistema de "casación de idoneidad" y marca cupos para colectivos con más dificultades de acceso a un inmueble como jóvenes, por arraigo o víctimas de violencia de género
Las líneas básicas de actuación consensuadas aún son susceptibles de modificación hasta el 20 de julio, en tres meses el área espera contar con el texto definitivo.
Entre las principales novedades con respecto al reglamento de 2006 es que se pone fin a los sorteos para la adjudicación, "por no ser del todo justo", añaden desde el Consistorio. El sistema a partir de ahora será el de la casación de idoneidad, es decir, ajustarse a los varemos exigidos y ponderarlos.
También se incluyen cupos para colectivos específicos, por ejemplo, el 45% para menores de 35 años, un 23% para aquellos que lleven más de diez años de empadronamiento, familias monoparentales o víctimas de violencia de género entre otros.
Más información
Además de ampliar un año más la exigencia mínima de empadronamiento, hasta los 3 años, se incorporan los alojamientos rotacionales mediante alquileres por un período máximo de 5 años. En Miribilla se pondrán en marcha 20 y en Amézola otros 160 inmuebles de este tipo. En ellas podrán incorporarse un colectivo también atendido en este reglamento: los desahuciados que no se encuentren en el registro de morosos y acrediten 5 años de residencia en Bilbao
El reglamento tiene como principal objetivo la rotación y el control. Por eso, se añaden programas especiales para algunos barrios, como Otxarkoaga o Bilbao La Vieja donde se rechazan la mayoría de las adjudicaciones. Por arraigo, tendrán prioridad los vecinos de estos distritos. Sobre el control, se reclamarán anualmente la declaración de ingresos de los beneficiados y los inquilinos deberán suscribir un contrato que garantice un adecuada convivencia y el cuidado del inmueble.
El área de urbanismo espera aprobar el reglamento a principios de 2013