La Unesco salva a Sevilla
La Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias no entrarán este año en la lista de Patrimonio en Peligro
Así lo ha acordado la asamblea de la Unesco, reunida en San Petesburgo, donde el alcalde de Sevilla ha intervenido hasta en tres ocasiones para defender que el rascacielos que construye Banca Cívica en la Cartuja no afecta al Patrimonio de la Humanidad.
La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) ha debatido este miércoles, en el seno de la XXXVI sesión de su Comité de Patrimonio Mundial, la propuesta del Centro de Patrimonio Mundial para la inclusión de los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
Más información
- Zoido viaja a Rusia para frenar la inclusión de Sevilla en la lista negra de la Unesco
- El riesgo de excluir a Sevilla como ciudad Patrimonio de la Humanidad provoca otra "batalla política" entre Ayuntamiento y Junta
- En defensa de la Torre Pelli: La Junta pide una reunión al Ayuntamiento para consensuar una posición común
- Zoido analiza con Wert la defensa del patrimonio de la Sevilla
- El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, se compromete a priorizar las políticas de empleo en el Ayuntamiento de Sevilla
- Zoido defiende ahora que la torre no daña el paisaje e intentará convencer a la Unesco
- Sevilla defenderá hoy su Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco
- Almadén (Ciudad Real), nombrada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
- La Alhambra recupera el Patio de los Leones
La Unesco, a través de una nueva entrada en la red social 'Twitter', ha anunciado finalmente que la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987, "no entran este año en la lista".
Así que, de momento, Sevilla se salva de esta lista negra. Han dado su fruto las negociaciones diplomáticas iniciadas por el Ayuntamiento de Sevilla nada más conocer la resolución del Comité de Patrimonio, que ha sometido la propuesta a votación.
El alcalde de Sevilla, que ha viajado a San Petesburgo junto al delegado de Urbanismo, ha intervenido hasta en tres ocasiones en el debate para defender que las obras del rascacielos que se construye en la Cartuja, a 1.600 metros del conjunto monumental catalogado, no afecta al Patrimonio de la Humanidad de Sevilla.
La representante alemana ha sido la más crítica con este asunto, junto a Suiza y Estonia. Sevilla sí ha contado con el apoyo de países como Francia, Colombia, La India o Irak.