La Alhambra recupera el Patio de los Leones
Tras 10 años de restauración está de nuevo abierto al público
La Alhambra ha restituido su propia historia con la reapertura este viernes del Patio de los Leones, el más emblemático del monumento nazarí, que después de diez años, es de nuevo accesible al público y vuelve a fluir agua, recuperando la imagen del 'jardín feliz' que el sultán Muhammad V concibió en el siglo XIV pero con tecnología y materiales del siglo XXI que permitirán preservarlo para el futuro.
Más información
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asistido a la reapertura. "Sobrecogido por el escenario", Griñán ha resaltado y alabado el trabajo del centenar de especialistas que han participado en la rehabilitación del patio, y ha considerado que la intervención integral en este histórico enclave permitirá "ver y escuchar lo que se escuchaba".
El proceso de restauración del Patio de los Leones
La intervención integral en el Patio de los Leones, que desde este viernes recupera su imagen histórica con una solería de mármol blanco de Macael, comenzó en 2002 con la retirada del León ''número 4'', la primera de las doce esculturas en ser restaurada.
En 2007, se retiraron del Patio el resto de los leones para someterse a un largo proceso de restauración, realizado en los talleres del Patronato de la Alhambra y Generalife. La taza, debido a sus grandes dimensiones, tuvo que ser restaurada in situ en un taller temporal instalado en el propio Patio.
A raíz de los trabajos de restauración del circuito hidráulico de la Fuente, en 2011, se realizó por primera vez una excavación con metodología arqueológica, que permitió documentar y preservar los materiales encontrados, además de constatar el hallazgo de restos prexistentes a la construcción del emblemático Palacio, edificado en la segunda mitad del siglo XIV por Muhammad V. La fase de intervención del Patio ha concluido con la colocación de 250 piezas de mármol para cubrir una superficie de 400 metros cuadrados.
Conservación futura del Patio
A partir de ahora, con el objetivo de garantizar un perfecto estado de conservación el Patronato de la Alhambra y Generalife va a contar con un equipo especializado y de última tecnología.
El proyecto, cuyo coste asciende a 2.243.730 euros, ha permitido recuperar con criterios de autenticidad e integridad, principios contemplados en lugares declarados Patrimonio Mundial, la imagen de la fuente y la restitución del sistema hidráulico.