Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 27 de Enero de 2023

Otras localidades

La Fiscalía de Barcelona investigará los sueldos de directivos de Catalunya Caixa

Se han abierto diligencias para esclarecer supuestas irregularidades las altas retribuciones que habrían cobrado altos directivos de esta entidad que, recordémoslo, ha necesitado ayudas públicas para capitalizarse y que actualmente está en proceso de subasta

La Fiscalía de Barcelona investigará los sueldos de directivos de Catalunya Caixa

ACN

Se trata de indagar si estas cuantiosas retribuciones han salido de las arcas públicas y si puede haber habido irregularidades o incluso si se puede haber cometido algún delito

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha abierto, de oficio, estas diligencias para averiguar las elevadas remuneraciones que cobran y han cobrado al menos 13 de los directivos de Catalunya Caixa. El portavoz de la fiscalía recuerda en un comunicado que Catalunya Caixa ha recibido ayudas del Estado. "Se trata de indagar si estas cuantiosas retribuciones han salido de las arcas públicas y si puede haber habido irregularidades o incluso si se puede haber cometido algún delito".

La fiscalía ha decidido actuar tras conocer, a través de informaciones publicadas en los medios de comunicación, que la cúpula de Catalunya Caixa cobró durante el último semestre de 2010 un total 1'8 millones de euros, según el informe que el Gobierno encargó al Banco de España, cuestionando las retribuciones de los directivos de las cajas que habían recibido fondos públicos.

Según datos publicados por CatalunyaCaixa a finales de 2011, el presidente de la entidad, Adolf Todó percibió a lo largo del pasado año un total de 1,5 millones de euros. En concreto, 823.000 euros corresponden al sueldo, 579.000 euros a un plan de ahorro a largo plazo, 139.000 euros a primas de seguros de vida y 11.000 euros de retribuciones en especie o beneficios sociales.El director general, Jaume Masana, cobró en 2011 un total de 866.000 euros, de los que 618.000 euros proceden del sueldo, 186.000 de un plan de ahorro a largo plazo, 47.000 euros de primas de seguros de vida y otros 14.000 euros proceden de retribuciones en especie o beneficios sociales.

Ambos salarios, además están blindados con cifras millonarias. El conjunto del consejo de administración y la alta dirección de Catalunya Caixa cobra anualmente más de 5 millones de euros. Desde este año, todos los directivos tienen limitado el sueldo a 300.000 euros al año según han explicado fuentes de la entidad financiera.

Fuentes de la fiscalía hancontado a la SER que se investigarán las retribuciones desde 2008 en adelante,que pedirán información al Banco de España y a la entidad para saber en base a que se establecieron estas remuneraciones, por qué son tan elevadas y si esta entidad ha fiscalizado en este proceso todo lo que se ha repartido.

Con este caso ya son dos las investigaciones que la Fiscalía de Barcelona tiene abiertas por supuestas irregularidades en cajas, puesto que en noviembre de 2011 se abrieron diligencias respecto a cuatro exdirectivos de Caixa Penedès por la autoasignación de planes de pensiones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?