De Guindos defiende que la banca separe los activos inmobiliarios
El ministro de Economía ha mostrado su confianza en que las políticas que aplica el Gobierno son las mejores para España y para el futuro del euro
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido la separación de los activos ligados al ''ladrillo'' que tiene la banca española en balance, con el fin de liberar capital y que las entidades se dediquen al "negocio bancario", es decir, a la concesión de crédito.
"La posibilidad de separar activos inmobiliarios tiene sentido y es positiva para las entidades", ha asegurado el ministro en rueda de prensa junto a su homólogo alemán Wolfgang Schaüble, para después aclarar que primero se deberán valorar de forma "adecuada y correcta" dichos activos inmobiliarios.
Más información
- El Gobierno permitirá a las entidades crear sus propios 'bancos malos'
- El Gobierno aprobará nuevas medidas de "liberalización" de "determinados servicios"
- Esperanza Aguirre: "Si alguna queja tengo del Gobierno es que no recorta lo suficiente"
- Rajoy afirma que han tenido que subir los impuestos porque "no quedaba alternativa"
- Rajoy no tiene previsto comparecer en el Congreso hasta julio
- El Gobierno estudia ya crear un 'banco malo' de activos inmobiliarios, según el Financial Times
- El Gobierno dice que no aportará "en principio" ayudas públicas para sanear la banca
- La Fiscalía de Barcelona investigará los sueldos de directivos de Catalunya Caixa
De Guindos, quien volvió a dejar claro que España "no tiene la intención" de acudir al fondo de rescate europeo para recapitalizar el sector financiero, avanzó que en los "próximos días" se materializarán nuevas fusiones y adquisiciones, al tiempo que esperó que se anuncien "esfuerzos adicionales" para el saneamiento de determinadas entidades.
El ministro admitió también que en España existe un "problema notable y diferencial" por el riesgo inmobiliario de la banca, y reafirmó que el Gobierno espera que las subastas de Banco de Valencia y Catalunya Caixa se completen "como muy tarde" a mediados de julio.
Austeridad y crecimiento
Luis de Guindos ha expresado la convicción del Gobierno de que las políticas de austeridad adoptadas para reducir el déficit público no son incompatibles con el crecimiento económico. De Guindos, que compareció junto a su homólogo alemán Wolfgang Schaüble, en el marco del foro organizado por la Fundación Konrad Adenauer, se mostró convencido además de que esta política de austeridad y reformas "es la mejor para España".
Al igual que en las declaraciones que hizo a su llegada al Foro, De Guindos ha utilizado el símil de pilotar una embarcación a la tarea de reorientar la marcha de la economía.
"Dirigir o reconducir una economía como la española es como llevar un barco. Hacen falta esfuerzos para ver que el rumbo se va modificando en los próximos trimestres", subrayó De Guindos, quien afirmó que el rumbo "era inadecuado" y a través de los ajustes y las reformas que se están tomando se está cambiando.
"Lo hacemos desde la convicción de que las políticas que aplicamos son las mejores para España y para el futuro del euro", aseguró de Guindos, que recalcó que el déficit español heredado por el Gobierno de Mariano Rajoy era "inasumible".
- <a name="despiece1"></a><b>Schäuble alaba las medidas tomadas por España</b>