'El Paraíso', en restauración
El Museo Thyssen-Bornemisza mostrará al público el proceso de restauración del gran cuadro de Tintoretto. El trabajo durará hasta enero
Los análisis fotográficos preliminares ya han revelado dibujos subyacentes que no aparecen en la obra final y detalles sobre las técnicas utilizadas por uno de los grandes maestros de la pintura del Renacimiento italiano
Más información
Al cuadro de grandes dimensiones se le ha quitado primero el pesado marco y el bastidor. Sin estos elementos se ha introducido en una especie de urna o habitación situada en el vestíbulo central de entrada del museo, donde habitualmente se exponía al público. La urna tiene unas ventanas horizontales de cristal que permitirán al público ver en directo el delicado y lento trabajo de los restauradores en el interior de ese habitáculo. Antes los expertos han realizado análisis previos. Primero se tomaron minúsculas muestras de la obra para el análisis químico de los pigmentos y materiales utilizados en la ejecución. Se ha comprobado la existencia de barnices y resinas utilizadas en anteriores restauración que, con el paso del tiempo, se han oscurecido y ocultado los colores originales restando viveza a la obra. Con el análisis de esas muestras el laboratorio del museo buscará los disolventes más apropiados para quitar los barnices que cubran la obra sin dañarla.
También se han hecho placas de rayos X que permiten comprobar las diferentes capas de materiales utilizadas por el artista. Pero se ha ido más allá aplicando la técnica de la reflectografía de infrarrojos que atraviesa las capas de la obra no visibles al ojo humano. Con esta técnica se pueden percibir los elementos subyacentes en las distintas capas, por debajo de la pintura. Con estas técnicas se han descubierto ya datos interesantes sobre este cuadro de Tintoretto (Venecia 1518-1594). Por ejemplo, se perciben dibujos de más personajes que finalmente no plasmó en la obra final para dar mayor espacio a la composición. También se han podido ver palabras escritas por el artista como arcángel con la que identificaba a los personajes. Otro detalle curioso es que Tintoretto dibujaba primero las anatomías desnudas de los personajes y aplicaba después color por encima para pintar las vestiduras y ropajes adaptándolas perfectamente al contorno de la figura dibujada.
Los resultados de estos análisis preliminares y sus explicaciones se muestran al público con macrofotografías que comparan el original con las imágenes tomadas con rayos X y reflectografía . Estas explicaciones se presentan en la planta baja más cercana a la entrada del museo.
El Paraíso es una de las obras que Tintoretto ejecutó como parte del concurso para decorar la Sala del Maggior Consiglio en el Palacio Ducal del Dogo en Venecia. Para estos concursos los jurados exigían un boceto un poco terminado para dar la idea final de la obra, pero el veneciano se esmeró tanto en su ejecución que terminó haciendo una obra maestra acabada. Para llevar a cabo esta restauración el Museo Thyssen ha buscado el patrocinio económico del Bank of America Merrill Lynch. Se trata de una de las actividades programadas con motivo del 20º aniversario de la creación del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.