Sociedad

El Thyssen celebra sus 20 años con Gauguin

Del 9 de octubre al 13 de enero el Museo Thyssen Bornemisza presenta al público la exposición Gauguin y el viaje a lo exótico

'Túnez, la bahía', de Wassily KandinskyMuseo Thyssen

Madrid

La muestra reúne más de cien obras de Paul Gauguin realizadas en Tahití y de artistas como Matisse, Kandinsky, Klee que siguieron su pasión por lo primitivo y el concepto de inocencia para romper con los convencionalismos del arte

Más información

Paul Gauguin fue el artista más radical de su época en su acercamiento a la naturaleza, lo primitivo y lo salvaje. Viajó a Tahití para no volver nunca más a Europa. Otros pintores habían viajado a lo exótico en fugaces viajes a Marruecos o Túnez, pero siempre volvieron. La radicalidad de Gauguin significa la ruptura con el impresionismo y la plasmación de la realidad para mostrar imágenes idealizadas marcadas por el descubrimiento de una cultura lejana y completamente distinta a Occidente. El artista llegó a decir que no le interesaba pintar la realidad, sino ensoñaciones y todas las atractivas imágenes de mujeres y paisajes de la Polinesia fueron creadas en su mente partiendo de su experiencia vital.

La muestra reúne 111 obras de Gauguin y otros artistas que nunca se habían expuesto antes en España. Sólo hemos podido ver las dos obras que Carmen Cervera posee en su colección particular y que pueden contemplarse habitualmente en el anexo del Museo Thyssen. Esa visión exótica de Gauguin influyó en los pintores expresionistas alemanes y en el fauvismo francés a principios del siglo XX. Así se muestran cuadros de artistas como Henri Matisse, Paul Klee, August Macke, Emil Nolde, Kirchner, Derain o un irreconocible Kandinsky completamente alejado de sus planteamientos geométricos.

La exposición será inaugurada oficialmente por los Reyes de España el lunes 8 de octubre, fecha en la que se cumple el 20º aniversario de la inauguración del Museo Thyssen. Con tal motivo, el domingo 7 de octubre el museo celebrará una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita a la colección permanente. Para contemplar la exposición de Gauguin habrá que esperar hasta el martes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00