Sociedad

La justicia cerca a los presuntos responsables del caso Guateque

Un auto judicial despeja el camino para el juicio contra 26 personas que serían los integrantes del núcleo duro de esta red de corrupción urbanística en la capital

Hay intermediarios, clientes con locales en Madrid y 6 funcionarios municipales que habrían logrado más de un millón de euros en comisiones ilegales

El auto dictado por el Juez Santiago Torres cierra la investigación de lo que se considera, según los informes policiales, el núcleo duro de esta red de corrupción dedicada a acortar plazos en la gestión de licencias, obtener dictámenes urbanísticos favorables o lograr que locales repletos de denuncias siguieran abiertos.

Más información

Es el presunto grupo de 'Los conseguidores': 26 personas entre las que hay intermediarios para lograr clientes, esos clientes con locales en el centro de la capital, y los 6 funcionarios de urbanismo, tanto de juntas de distritos como de la concejalía.

Estos últimos, presuntamente, habrían falsificado actas, licencias y sobre todo habrían recibido importantes sumas de dinero en negro por sus gestiones. Un informe de la Guardia Civil recoge la cifra de un millón de euros en comisiones.

El magistrado instructor considera en su auto que existen numerosos indicios racionales de la comisión de varios delitos por lo que transforma estas diligencias en lo que se denomina procedimiento abreviado, un procedimiento más rápido y que se dirige hacia delitos que tienen penas de cárcel inferiores a 9 años.

El Juez Santiago Torres culmina así una larguísima investigación de 4 años en los que ha tenido que sufrir los recortes de personal en su juzgado. El caso Guateque enfila su recta final, un sumario que se ha dividido en seis piezas distintas en las que hay locales de copas, tiendas de muebles, apartamentos e incluso esposas imputadas de ex-políticos imputados, pero todas coinciden en un dato: se necesitaban funcionarios para apretar el ultimo botón, la licencia a medida.