La campaña de verano contra los incendios, ¿Segura o insuficiente?
La Consejería de Presidencia y Justicia asegura que los medios se han incrementado, pero portavoces sindicales del plan dicen que la falta de recursos aumenta el riesgo en la región
"La gente contratada de la campaña INFOMA este año se ha reducido en 115 plazas con respecto al año pasado y más del doble con respecto al año anterior", critica el delegado sindical de CCOO en el Cuerpo de Bomberos, Pedro Campos.
"Tenemos 2.400 medios humanos destinados a esta campaña, casi 570 unidades, además de nueve helicópteros y podemos decir que estamos en muy buenas manos". Así presentaba Consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, los efectivos de la campaña de verano contra los incendios.
Más información
- Controlado el incendio forestal en el Vellón
- Estabilizado incendio de Las Hurdes, aunque continúa el refresco y extinción
- Los bomberos trabajan en "el punto crítico" del incencio del Alt Empordà
- Mueren tres personas en los incendios que afectan a Girona
- La Comunidad dice que la falta de recursos en el cuerpo de bomberos responde a una huelga encubierta
- Madrid prohíbe hacer barbacoas para evitar incendios forestales
- Detenido el presunto autor de un incendio forestal en Galapagar
- El Supremo confirma la absolución del presunto autor de los incendios de Galapagar en 2009
Los trabajadores del plan INFOMA, en cambio, se quejan de la falta de recursos, por los recortes en personal. Además denuncian la mala prevención que se ha hecho este verano en los montes. Algo muy importante porque si no se limpian bien, aumenta el riesgo de incendios.
"La gente contratada de la campaña INFOMA este año se ha reducido en 115 plazas con respecto al año pasado y más del doble con respecto al año anterior", critica el delegado sindical de CCOO en el Cuerpo de Bomberos, Pedro Campos. Por su parte, el secretario de política forestal de la federación de FITAG UGT, Antonio Gomez, asegura que "no hay más que darse una vuelta por los montes para ver que el propio bosque impide ver el bosque. Eso, a la hora de un incendio es como si echas combustible donde hay un foco de incendio. Nosotros tenemos un dicho y es que los fuegos se apagan en invierno".
La Consejera, por su parte, mantiene que este invierno se han limpiado un 240% más de hectáreas que el año anterior. Dice que es posible porque a pesar de la crisis no han escatimado en medios humanos y materiales. "Para el año 2012 contamos con los mismos recursos que contamos en el año 2011 a la lucha contra los incendios forestales en nuestra región. Debo decir que incluso un poco más porque el personal que está destinado a la labor de extinción de incendios ha incrementado como todo el personal de la Comunidad de Madrid la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
En lo que va de año se han producido más de 100 incendios forestales en la región. Por delante quedan todavía dos meses de un verano especialmente adverso.




