Sociedad

Estabilizado incendio de Las Hurdes, aunque continúa el refresco y extinción

El alcalde de Caminomorisco (Cáceres), Gervasio Martín, ha dicho que el incendio que se ha declarado esta mañana ha sido intencionado

Una treintena de vecinos desalojados por incendio descontrolado en Las Hurdes

Otro importante incendio, además del que afecta a la zona de Cataluña, amenaza con arrasar la comarca de Las Hurdes, en Cáceres. Varios focos continúan activos y el fuego avanza sin control en un peligroso frente de unos 3 kilómetros. / ATLAS

Los efectivos del Plan de Lucha contra Incendios (INFOEX), que trabajan en la extinción del incendio que se ha declarado esta mañana en comarca extremeña de Las Hurdes ha asegurado que el fuego se encuentra estabilizado, aunque durante la noche continuarán trabajando en tareas de extinción y refresco.

El alcalde de Caminomorisco (Cáceres), Gervasio Martín, bombero forestal de profesión, ha asegurado que no hay la menor duda de que el incendio que se ha declarado esta mañana en la comarca cacereña de Las Hurdes ha sido intencionado, ya que ha tenido al menos dos focos distintos.

Más información

El incendio se ha iniciado a las 10:20 horas en el término municipal de Cambroncino en dos focos distintos y ha obligado a evacuar Cambrón, una pedanía de Caminomorisco, que cuenta con medio centenar de habitantes. De los evacuados, 40 fueron acogidos en viviendas de familiares y amigos, y los 10 restantes permanecen están en la residencia de estudiantes de Caminomorisco.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado a la comarca cacereña de Las Hurdes un total 128 efectivos de Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM V) de Madrid, así como 27 vehículos, de ellos seis autobombas y dos camiones nodriza, para colaborar en las tareas de extinción del incendio declarado este lunes.

El incendio declarado este lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes continúa activo en estos momentos, aunque en las últimas horas el fuego "ha experimentado una progresión prácticamente nula".

El dispositivo de emergencias ha sido reforzado por 28 militares más y ocho vehículos, de los cuales, tres son autobombas y una nodriza, pertenecientes al BIEM V, que tiene su sede en León. Junto a ellos, dos hidroaviones del 43 Grupo del Ejército del Aire también participan para evitar la propagación de las llamas.Está previsto que en las próximas horas, se desplacen al incendio más efectivos del BIEM V para relevar al personal que ya se encuentra realizando ataque directo al fuego.

En cuanto a medios aéreos, hay seis helicópteros del Plan Infoex, uno de Castilla y León, seis helicópteros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Magrama (de Pinofranqueado, Soria y Toledo), dos helicópteros bombarderos Kamov (1 del Plan Infoex y otro del Magrama), cinco helicópteros del Magrama, y dos helicópteros de coordinación.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, se han desplazado a a la zona afectada por este incendio para "seguir sobre el terreno los trabajos de control y extinción que se están llevando a cabo".

También se encuentran allí el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias; el director general de Administración Local, Saturnino Corchero, y el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, que se han incorporado al Puesto de Mando Avanzado del Centro de Urgencias y Emergencias 112.

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) puesto en marcha desde el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 tiene "localizados y en situación de alerta los medios transportes suficientes por si fuese necesario realizar nuevas evacuaciones en la zona".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00