Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

La mitad de los menores que acosan a otros por el móvil e internet tienen menos de 15 años

Un informe del Centro de Estudios Jurídicos de la Generalitat alerta de que el auge de las nuevas tecnologías y la facilidad de acceder ha multiplicado los casos de ciberacoso en Cataluña en los últimos años

Según un estudio las redes sociales potencian también la faceta creadora de los internautas

Según un estudio las redes sociales potencian también la faceta creadora de los internautas / GETTY

Sólo en los años en que se basa el estudio, entre 2009 y mediados del 2011 los casos de acoso entre menores mediante un móvil o un ordenador se han multiplicado y en el último semestre estudiado suponen un 11% del total. Los expertos denuncian que a diferencia de lo que ocurre con el mobbing en las escuelas o en la calle, en el caso de las nuevas tecnologías, las víctimas sufren mucho más porque viven el acoso las 24 horas

El perfil es el que más sorprende a la autora del estudio, María José Bartrina: la mitad de las víctimas y de los presuntos agresores tienen entre 14 y 15 años, son tanto chicos como chicas escolarizados y pertenecen a una familia estable, que a menudo no es consciente de qué uso dan a sus hijos a las nuevas tecnologías.

Entre los imputados más jóvenes la práctica mayoritaria es la del ciberacoso, el bullying a otros compañeros o por móvil u ordenador. A partir de los 16 años convive con otro fenómeno, el sexting: difundir a través de las nuevas tecnologías fotografías de contenido sexual de otro joven sin su consentimiento.

Bartrina asegura que los efectos de estas prácticas "son devastadores" para la víctima. Explica que, a diferencia con lo que sucede en los casos de bullying en las escuelas, "cuando se utilizan las nuevas tecnologías, el alcance del acoso es de 24 horas".

Según Bartrina, algunas víctimas han necesitado un tratamiento psicológico. Asegura que "son una minoría" y que la mayoría de acosos estudiados "se han alargado como máximo un mes, el agresor no ha vuelto a reincidir y la víctima no ha necesitado una ayuda extra".

Bartrina considera que la sociedad en general "debe tomar más conciencia de los peligros de las nuevas tecnologías y la necesidad de hacer un buen uso" y es partidaria "que los conflictos se solucionen en el propio entorno del menor". Y es que "en un 90% de los casos estudiados, víctima y agresor comparten escuela, grupo de amigos o son de un entorno muy cercano", remarca Bartrina.

El estudio también concluye que es necesaria una mayor pedagogía en las escuelas y dentro de las propias familias y plantea que en los casos que sea necesario la intervención de la justicia juvenil, opte también por la mediación.

Hoy por Hoy: Bulling en la gran pantalla

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?