Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Familiares de Ruth y José dicen que los restos encontrados en una hoguera son de los niños

Un informe externo encargado por la familia de la madre de los niños determina que se trata de restos humanos y no de roedores, como se apuntó tras localizar una hoguera semiapagada en la finca propiedad de la familia de Bretón, padre de los menores, en los primeros días de investigación tras la desaparición

Máquinas excavadoras están trabajando en una zona de naranjales adjunta a la vivienda principal de la propiedad

Máquinas excavadoras están trabajando en una zona de naranjales adjunta a la vivienda principal de la propiedad / EFE

La familia de Ruth Ortiz, madre de los menores Ruth y José desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, habría recibido la confirmación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía de la aparición de restos de los dos niños encontrados en una hoguera en la finca de Las Quemadillas en Córdoba.

Dos mujeres portan carteles con fotografías de los niños onubenses Ruth y José Ortiz / EFE/Julián Pérez

Según ha avanzado en un boletín especial Canal Sur, un informe externo encargado por la familia de la madre de los niños determina que se trata de restos humanos y no de roedores, como se apuntó tras localizar una hoguera semiapagada en la finca propiedad de la familia de Bretón, padre de los menores, en los primeros días de investigación tras la desaparición.

La UDEV ha revelado esta noche que un informe externo encargado por la familia de Ruth Ortiz confirma que los restos óseos recogidos en la hoguera "son de Ruth y José".

Así, fuentes policiales recogidas por Canal Sur también han indicado haber encontrado ADN de los niños, sin confirmar, aún, el lugar, en la misma finca.

Todo hace indicar que pudo haber un error a la hora de analizar aquellos restos óseos encontrados inicialmente en la hoguera, que pudo alcanzar temperaturas superiores a los 800 grados destruyendo gran parte del material orgánico existente.

Con esta información, se disipa la esperanza, transcurridos casi once meses de búsqueda, de encontrar con vida a los pequeños, a pesar de que se haya llegado a barajar como hipótesis que los pequeños podían seguir vivos y al cuidado de una tercera persona por encargo de José Bretón, hasta ahora único imputado en el caso.

Fechas clave de la desaparición de los menores Ruth y José en Córdoba

La confirmación por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la aparición de restos calcinados de Ruth y José en una hoguera en la finca de Las Quemadillas (Córdoba), según Canal Sur, supone un paso importante para esclarecer la desaparición de los dos menores.

Estas son las principales fechas de la desaparición de los dos menores:

2011- 8 de octubre. El padre de los menores, José Bretón, denuncia ante la Policía Nacional la desaparición de sus hijos.

- 9 de octubre. La madre de los menores, Ruth Ortiz, interpone una denuncia de malos tratos psicológicos, insultos y vejaciones contra Bretón en la Comisaría Provincial de Huelva.

- 10 de octubre. La Policía registra la finca de Las Quemadillas, propiedad de los abuelos paternos de los menores, en busca de indicios sobre el paradero de los niños.

- 11 de octubre. Rastrean el río Guadalquivir en una zona junto a la finca de Las Quemadillas.

- 18 de octubre. La Policía detiene a José Bretón como principal sospechoso de la desaparición de sus hijos.

- 21 de octubre. José Bretón ingresa en prisión al imputarle el juez un delito de detención ilegal y otro de simulación de delito.

- 9 de noviembre. Ruth Ortiz se persona en la causa judicial como parte interesada y no como acusación particular.

- 20 de diciembre. Interpol activa la búsqueda internacional de los menores.

- 28 de diciembre. Ruth Ortiz visita a Jose Bretón en la cárcel.

2012

- 8 de enero. Ruth Ortiz acude por primera vez a una manifestación y acusa a José Bretón de ser "el responsable de la desaparición de sus hijos".

- 30 de enero. José Bretón se autolesiona en la cárcel.

- 15 de marzo. La Policía Nacional reconstruye hasta en quince ocasiones la llegada de Bretón hasta el parque donde supuestamente se extraviaron sus hijos.

- 7 de mayo. el juez procesa a José Bretón por dos delitos de detención ilegal y simulación de delito.

- 25-29 junio.- Nuevo registro de "Las Quemadillas", el río Guadalquivir y dos fincas anexas sin encontrar ningún rastro, en presencia de Bretón.

- 2-6 julio.- Técnicos y arqueólogos abren fosas en "Las Quemadillas", sin hallar ningún rastro e inspeccionan la vivienda principal, la parcela, dos parcelas anexas y una gravera, en presencia de José Bretón.

- 30 julio.- La Policía concluye el registro de "Las Quemadillas" tras levantar el suelo de la vivienda principal sin hallar rastros, con la presencia de José Bretón y Ruth Ortiz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?