Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

La policía blindará el Congreso para evitar que sea rodeado

Más de 1.300 antidisturbios protegerán la Cámara Baja de las manifestaciones del 25-S que avanzarán rumbo al Congreso de los Diputados desde Sol, Neptuno y Cibeles, hasta donde "les sea posible", para pedir la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente

Cientos de indignados se manifiestan en la Carrera de San Jerónimo de Madrid, en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, tras los incidentes sucedidos esta tarde en la Puerta del Sol donde tuvo lugar un desalojo a cargo de la Policía. /

Un total de 1.350 agentes antidisturbios participarán en el dispositivo policial que protegerá el Congreso de los Diputados este martes 25-S durante la protesta que llama a rodear el edificio de las Cortes con el objetivo de crear "un cinturón triangular" en torno al Parlamento.

Según fuentes policiales, el dispositivo tiene previsto desplegar un total de 27 grupos de Unidad de Intervención Policial (UIP) compuestos por 50 efectivos cada uno. El peso del despliegue lo llevarán los grupos de Madrid, tanto los que corresponden a la Jefatura Superior de Policía de Madrid como los dependientes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

Madrid aporta un total de 11 grupos, es decir, todos los disponibles excepto uno que se encuentra de descanso esos días, según las mismas fuentes. Los otros 16 grupos restantes procederán de otros puntos de España.

El plan de Seguridad se iniciará ya la misma noche de este lunes al martes y se procederá a establecer varios perímetros de seguridad rodeando el edificio del Congreso de los Diputados por las calles adyacentes. El objetivo, según estas mismas fuentes, es establecer varios filtros con los que controlar el paso de personas en las inmediaciones de la Cámara Baja.

El Comisario General de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona; el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, y los responsables policiales de Información han mantenido varias reuniones en las últimas semanas para perfilar el dispositivo.

Los organizadores de la protesta que llama a rodear el Congreso de los Diputados el 25 de septiembre han convocado varias marchas desde diferentes puntos del centro de la capital que confluirán a las 18:00 en las plazas de la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles. Desde allí, pedirán la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente.

Explican que se trata de una acción no violenta y que han acordado no impedir el tránsito de los diputados ni interrumpir el funcionamiento del Congreso.

Según han informado la Coordinadora 25-S y la Plataforma En Pie!, una de las marchas saldrá a las 17:30 desde Plaza de España con destino a la Puerta del Sol, para acceder al Congreso desde la Carrera de San Jerónimo, mientras que la otra tendrá como punto de partida Atocha y el Paseo del Prado, con el objetivo de acceder a la cámara desde las plazas de Neptuno y Cibeles. Una vez allí, a partir de las 18:00, tienen previsto comenzar a avanzar hacia el Congreso de los Diputados hasta donde "les sea posible".

Feli, portavoz coordinadora 25-S

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?