Madrid es la ciudad española más sostenible, según un estudio patrocinado por Siemens
Málaga, Palma de Mallorca, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza lideran los distintos apartados del estudio conforme a diferentes parámetros

Casi 200 personas entran en un cine sin saber que van a participar en un experimento sobre el uso de la energía. Sólo tendrán que dar a un interruptor para apagar la luz, y entender que con un pequeño gesto como ese se pueden lograr hogares y ciudades más sostenibles para todos. / 25 CIUDADES SOSTENIBLES
La capital de España es la ciudad más sostenible, según el estudio '25 Ciudades Españolas Sostenibles' elaborado por Análisis e Investigación, con el patrocinio de Siemens, y verificado por KPMG, que se ha presentado en Madrid. El informe ha analizado los principales parámetros medioambientales que forman parte de la gestión urbana y la primera conclusión ha sido que estos temas tienen un peso cada vez más importante dentro de las agendas municipales.
Más información
La mayor parte de las ciudades analizadas tienen programas para mejorar su rendimiento medioambiental y cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales, como la estrategia 20-20-20 para una mejor gestión de la energía: "Este estudio es una muestra del compromiso de Siemens con el desarrollo de las ciudades españolas. La mayoría de los ayuntamientos ya ha realizado un ejercicio de autoanálisis para detectar sus áreas más débiles y ponerles solución. Los resultados son esperanzadores", ha señalado la presidenta de Siemens en España, Rosa García.
El liderazgo de Madrid en este ranking es el resultado de estar entre los primeros puestos en las categorías de emisiones de CO2, energía, movilidad y gestión de residuos. El informe ha destacado el enorme esfuerzo realizado en los últimos años para mejorar la red de transporte colectivo y que convierte a esta ciudad en una de las mejores de Europa. De hecho, el 74% de los ciudadanos de Madrid utiliza un medio de transporte diferente al coche para ir al trabajo. Por otro lado, también se ha tenido en cuenta las medidas para aumentar las zonas verdes, que en se han incrementado más de un 30% en los últimos nueve años.
El estudio refuerza la idea de que la sostenibilidad de las infraestructuras urbanas está directamente ligada con el tamaño, ya que existen importantes economías de escala, por lo que su eficiencia aumenta cuanto mayor es la ciudad o, al menos, el número de personas que las utilizan. En este sentido, cabe destacar la importancia que desde las administraciones locales se da a los sistemas de transporte colectivo, las plantas de tratamientos de residuos o la tecnología para gestionar el agua.
Los datos recogidos en el informe '25 Ciudades Españolas Sostenibles' confirman la importancia económica de las ciudades, que ya se han convertido en el principal motor económico de sus zonas de influencia. En algunos casos, su peso en el PIB regional alcanza el 50%, lo que confirma la necesidad de unas infraestructuras adecuadas para garantizar la competitividad de la economía local. "No puede haber ciudades competitivas sin unas infraestructuras adecuadas, para que puedan generar riqueza y ser atractivas a la vez que sostenibles económica, social y medioambientalmente. Eficiencia energética, movilidad urbana, sanidad personalizada y preventiva, gestión del agua y residuos, smart grids, seguridad y automatización industrial son las claves", ha señalado García.




