El papel de piedra: una alternativa sostenible
Pese a lo que pueda pensarse, ya no sólo hay papel hecho a partir de árboles
Sin talar ni un solo árbol, sin agua y sin cloro y, por si eso fuera poco, además durante su fabricación se consume un 50% menos de dióxido de carbono que en la del papel convencional. Así, la piedra se presenta como una gran sustituta a los árboles en la elaboración de papel. ¿El resultado? Hojas en la que el agua no borra lo que está escrito y que se pueden utilizar en cualquier sistema de impresión.
Más información
- El fuego obliga a desalojadar a medio centenar de vecinos del municipio almeriense de Bédar
- El peor incendio forestal en la historia de la provincia de León es intencionado
- 'Ecopop': 'Indie' español en plena naturaleza
- Más de 130.800 hectáreas quemadas en 2012
- Madrid es la ciudad española más sostenible, según un estudio de Siemens
- El valor desconocido de los billetes
La deforestación acelerada de nuestros bosques hace que se tenga que buscar alternativas al uso de árboles para la producción de papel. Si a eso le sumamos que el agua es un recurso limitado y que el cloro y el dióxido de carbono son contaminantes nocivos, ya tenemos tres motivos más para tener en cuenta los cuadernos de piedra.
Su fabricación se lleva a cabo con polvo mineral (un 80% de carbonato cálcico, uno de los minerales más abundantes en la Tierra) y una pequeña parte de resina no tóxica (un 20%) que actúa como coligante. Se tritura la mezcla hasta formar una especie de yeso en polvo muy fino y blanco y, con un método patentado por EmanaGreen, se fabrica el papel. Además es infinitamente reutilizable -basta con tirarlo en el contenedor amarillo - y 100% degradable con una exposición al sol de entre tres y nueve meses.
Este tipo de cuadernos todavía son grandes desconocidos en nuestro país pero desde hace unos años se pueden encontrar en algunas papelerías. Eso sí, a un precio algo más elevado que el de los cuadernos normales porque, como explican desde Miquelrius, la empresa que los hace en España, "todavía el volumen de fabricación es mucho menor".
Sus hojas son impermeables (no se borra lo que está escrito por mucho agua o grasa que caiga) y muy resistentes (es un papel algo más grueso que el tradicional), por eso los que más los utilizan son personas como deportistas o cocineros, en contacto con entornos de humedad y suciedad. Y por el mismo motivo también se utiliza para hacer mapas, bandas de facturación de equipaje, brazaletes de hospitales, envoltorios de jabones o libros infantiles, entre otras muchas cosas.
En lo que va de 2012 han ardido más de 140.000 hectáreas de superficie forestal en España. Alternativas como esta hacen que pongamos nuestro granito de piedra para proteger y preservar nuestro planeta, cada vez más deteriorado.
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...