Artur Mas se compromete a convocar un referéndum aunque el Estado no lo autorice
Propone que todos los partidos acuerden las condiciones de esta consulta de autodeterminación después de las elecciones anunciadas para el 25-N
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apostado por convocar una consulta de autodeterminación aunque el Estado no lo autorice. "Si se puede hacer por referéndum porque el Gobierno lo autoriza, mejor. Pero si da la espalda y no la autoriza, debe hacerse igual"
Mas ha propuesto que todos los partidos acuerden las condiciones tras las elecciones del 25 de noviembre, incluyendo los grupos mayoritarios y también los minoritarios.
Además, ha negado que haya convocado elecciones por razones partidistas, asegurando que podría continuar dos años más porque no hay "ninguna alternativa que pueda sustituir este gobierno". A su juicio, el avance incomoda el PSC.
Más información
- Duran i Lleida, sobre el reto soberanista de Artur Mas: ''No vamos a cometer ningún disparate''
- Artur Mas convoca elecciones anticipadas en Cataluña el 25 de noviembre
- PSOE, PP y UPyD se alían para evitar que Cataluña pueda convocar referéndums
- José María Aznar: "Cataluña no podrá permanecer unida si no permanece en España"
- CiU y ERC acuerdan impulsar una consulta en la próxima legislatura
- Mas reafirma en 'The New York Times' su aspiración a una Cataluña independiente
- Mas amenaza con "internacionalizar el conflicto" en Bruselas si no se permite la consulta
- Mas amenaça amb "internacionalitzar el conflicte" si no es permet la consulta
- Aznar: "Catalunya no podrà romandre unida si no segueix a Espanya"
El nuevo presidente del grupo parlamentario del PSC, Xavier Sabaté, se ha estrenado este miércoles por la mañana en el debate de política general reclamando un referéndum "legal" que ratifique un nuevo marco de relaciones entre Cataluña y España que haya sido previamente pactado con el Estado.
En este sentido, el socialista ha defendido caminar hacia una "tercera vía" que huya de los "callejones sin salida" que aseguró que proponen CiU, los independentistas y el Partido Popular.
Sabaté, además, ha atacado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por no haber trabajado para solucionar los problemas económicos de Cataluña y haber convocado unas elecciones por puro "interés partidista".