Mas reafirma en 'The New York Times' su aspiración a una Cataluña independiente
"España sin Cataluña no sería insolvente, sólo más limitada"
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reafirmado su voluntad de celebrar una consulta para que Cataluña se pronuncie sobre si desea seguir siendo parte de España, y ha señalado que él votaría a favor de la independencia.
En una entrevista concedida esta semana al diario The New York Times y publicada este sábado, Mas asegura que "nuestro ideal es ser parte de los Estados Unidos de Europa".
El líder catalán, preguntado sobre las consecuencias para España de una hipotética salida de Cataluña, su motor industrial, señala que "España sin Cataluña no sería insolvente, sólo más limitada".
Más información
- Artur Mas: "Tener un Estado propio para Cataluña no significa una independencia total"
- Gallardón cree que la independencia de Cataluña acabaría con España
- Mas y Wert comparten mesa en la cena de los premios Planeta
- Aznar: "Catalunya no podrà romandre unida si no segueix a Espanya"
- Van Rompuy: "El futur és unió, no independència"
- Artur Mas se compromete a convocar un referéndum aunque el Estado no lo autorice
- López dice que Urkullu "romperá el país" con su propuesta para Euskadi porque "supone la independencia"
- Rajoy califica de "disparate colosal" las reivindicaciones independentistas de Cataluña
- La Generalitat responde a Rajoy: "Para disparates colosales solo hay que mirar los Presupuestos"
- Mas niega que chantajeara a Rajoy
Mas afirma que fue el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, el que empujó a Cataluña hacia la senda separatista, por su rechazo incondicional a la exigencia del pacto fiscal.
"Cuando recibes un no claro, tienes que cambiar de dirección", asegura Mas, que para este diario estadounidense se ha convertido en "el mayor dolor de cabeza en el plano interno para Rajoy".
Aunque reconoce que no existen garantías de que Cataluña pueda conseguir imponer su voluntad a Madrid, paras Mas "el peor escenario sería no intentarlo, y el segundo peor, intentarlo y no conseguirlo".
Mas también se refiere a los problemas de España que, afirma, "ahora superan a sus capacidades" y dice que "necesita ayuda", por lo que considera que si no hay más remedio que pedir un rescate a Europa "cuando antes, mejor".