Gastro

Gastronomía desde El Vaticano

'A vivir Madrid' se va de tapas

Durante la jornada del 18 de octubre, 33 finalistas compitieron en el certamen organizado por La Viña (Asociación de Hostelería de la Comunidad de Madrid), que se desarrolló en la Real Fábrica de Tapices y que se premia con un galardón de 1.000 euros y trofeo alegórico del concurso, obra del escultor Santiago de Santiago. Javier Brichetto, de 'Le Pain Quotidien' ha ganado el II Concurso Oficial a la mejor tapa de Madrid con su creación 'El cocido en dos bocados' que ya se puede degustar en varios establecimientos de la Comunidad de Madrid. El cocido en dos bocados está elaborada con los siguientes ingredientes: Preparado de cocido, pan de brioche con pimentón de la Vera, Sakura mix (flor de cerezo japonés), perlas de aceite de oliva, guindillas en vinagre y garbanzo deshidratado. / GUILLERMO MARQUEZ

Madrid

Este domingo en 'A vivir Madrid' hablamos de la polémica que rodea La Iglesia desde la perspectiva literaria con 'Los cuervos del vaticano' de Eric Frattini y la cinematográfica con las mejores películas al respecto. Tuvimos también la gastronomía de Juan Pozuelo con el Concurso de la Tapa de Madrid, los Calsot y el Restaurante de Joaquín Felipe.

"El Papa controla la parte teórica pero no la maquinaria interna de El Vaticano, rebelde históricamente." EricFrattini

"El Papa tomó la decisión de limpiar el banco de El Vaticano por las presiones de Hilary Clinton". Eric Frattini

"El Vaticano es la única institutición donde el jefe sale a un balcón a hablar y los demás le escuchan." Eric Frattini

Más información

Hemos empezado el programa analizando la polémica que rodea en la actualidad a El Vaticano y lo hemos afrontado con un repaso a películas, de la mano de nuestro experto en cine Fernado Marañón, como 'La ultima cima', 'La mala educacion', 'Historias de la radio' o 'El rey pasmado', que han plasmado los buenos y malos momentos de la institución. También tuvimos el punto de vista literario con el libro 'Los cuervos de Vaticano' de Eric Frattini que analiza su controvertida situación actual hablando de los templos, las órdenes o sacerdotes y los escándalos que les rodean (en un caso incluso documentado por la CIA).

Eric Frattini nos ha contado que ya se sorprende cada vez menos con las informaciones que aparecen al respecto y que de los casi 1000 documentos incautados a Paolo Gabriele, sólo se filtraron 62 y él únicamente publica en su libro 47 de ellos. Nos ha confesado que le ha sorprendido la guerra interna que hay entre sectores de El Vaticano y ha bromeado diciendo que "allí convendría enviar corresponsales de guerra más que periodistas". Ha dicho que su libro va recomendado para todo aquel al que le interesen las intrigas vaticanas o la política internacional y nacional, porque se habla de ETA, de Mayor Oreja y de Joaquín Almunia.

Música gregoriana y de cantautor

Con Andrés Madrigal hemos hecho un recorrido a las mejores versiones gregorianas de canciones actuales de distintos géneros como We will rock you, Losing my religion, I still haven't found what i'm looking for, Nothing else matters, Tears in heaven, Voyage voyage, Only you o Frozen. Tras esto hemos disfrutado con la música del cantautor Paco Cifuentes que nos presentó sus sus canciones y su disco 'Mientras todo arde'.

Gastronomía

Este domingo hemos tenidos gastronomía con Juan Pozuelo. Hemos empezado hablando por teléfono con Paco Rodríguez del restaurante 'La Hoja' (c/Castelo 48) para comentar su famoso 'menú del desarme', una de las jornadas gastronómicas más importantes de las celebradas en Asturias desde hace más de un siglo.

Tras él, Javier Brichetto, dueño de 'Le Pain Quotidien' (c/Serrano, 27), ha venido a hablarnos de su victoria en el 'Concurso de la Tapa de Madrid' que se celebró el pasado jueves 18 con su tapa 'El cocido en dos bocados' que ya se puede degustar en varios establecimientos de la Comunidad de Madrid. Nos ha contado que tuvo 20 minutos para preparar su tapa, que no le funcionaba bien la vitrocerámica porque le costaba coger calor, y de hecho él pensaba que en ningún caso ganaría, pero ganó. Ya se prepara para la final nacional en Valladolid.

También ha estado con nosotros David Suriol del restaurante Calsot que nos ha traído La Masía catalana a Madrid, en concreto al corazón de la Sierra de Guadarrama (en Hoyo de Manzanares). Un restaurante de fin de semana, para ir con la familia o con amigos y para comer también butifarra o su pollo especial.

Nos ha contado que el calsot es el 'hijuelo' de la cebolla (8-10 por cada una) que se va tapando con tierra según va creciendo. Son una mezcla de cebollas y puerros. El calsot se cocina con la llama no con la brasa, hay que quemarlo, pelarlo para quitar lo quemado y comer lo tierno mojado en salsa romescu.

Y para terminar ha venido Joaquín Felipe a hablarnos de su nuevo restaurante homónimo en la segunda planta del Mercado Isabela Gourmet. Una nueva ubicación en la que llevan poco tiempo pero con la que la gente está teniendo una respesta positiva. De hecho nos ha contado que estos primeros días están contando personalmente la carta a la gente para que sepan lo que hacen (menús degustación, de mediodía, vegetarianos, menús de mercado: bacalo, atún, setas y ahora llega ya la temporada de los ibéricos).

Enciclopedia y zapping

Hoy en la 'Enciclopedia inútil del rock' de Iñaki de la Torre hemos hablado de la armonía y los tonos con canciones como Hey Jude, Jackie Wilson said, Drema a little dream of me, Uptown girl, The same old song, I can't help falling in love y Girls just wanna have fun. El broche, el zapping con los mejores momentos de la semana con Los chicos de la Tele Rubén Ruiz y Fran Pomares.

<a name="despiece1"></a>VIDEOGALERÍA DE 'A VIVIR MADRID'

¡CONSULTA AQUÍ NUESTRA VIDEOGALERÍA CON TODOS LOS VÍDEOS DEL PROGRAMA!

<a name="despiece1"></a>REPASA LOS PROGRAMAS...

PINCHA AQUÍ PARA REPASAR EL PROGRAMA DEL SÁBADO 20 DE OCTUBRE PINCHA AQUÍ PARA REPASAR EL PROGRAMA DEL DOMINGO 14 DE OCTUBRE PINCHA AQUÍ PARA REPASAR EL PROGRAMA DEL SÁBADO 13 DE OCTUBRE PINCHA AQUÍ PARA REPASAR EL PROGRAMA DEL DOMINGO 07 DE OCTUBRE

MADRID PLATÓ DE CINE + ERIC FRATTINI

25:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121021csrcsrcul_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MÚSICA CON ANDRÉS MADRIGAL + PACO RODRIGUEZ

23:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121021csrcsrcul_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

GASTRONOMÍA CON JUAN POZUELO

28:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121021csrcsrcul_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ENCICLOPEDIA DEL ROCK + LOS CHICOS DE LA TELE

24:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121021csrcsrcul_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00