Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Iñaki Azkuna y Eneko Atxa inauguran 'Bilbao Degusta'

La feria gastronómica acogió también por la noche la actuación de Luber Jack

Azkuna felicitó a Atxa por la consecución de su tercera estrella Michelin. Ambos coincidieron en la necesidad de cuidar al visitante como clave para consolidar la ciudad como polo de atracción de turistas

Entrevistados en 'La Ventana Euskadi', programa con el que se inauguró formalmente 'Bilbao Degusta', Azkuna y Atxa han recordado cómo ambos se vieron en Madrid en la noche en la que el joven chef vizcaíno consiguió las 3 estrellas Michelin, la primera vez que alguien de este territorio lo consigue. "Tuve el gusto y la fortuna de felicitar a Eneko Atxa en el Ritz", ha contado el alcalde, que se encontraba en la capital de España para recibir al día siguiente un premio en el Senado. "Nos dimos un fuerte abrazo", recuerda Atxa. "Lo primero que me vino a la cabeza es que las 3 estrellas no me las estaban dando a mi", ha explicado, "sino a todo el territorio. El premio es un foco de atención al mundo para que se acerquen a Bizkaia, usen nuestro transporte, duerman en nuestros hoteles y compren en nuestros comercios. Creo que todos vamos a rascar un poco de ahí".

Eneko Atxa cree que el reconocimiento no le ha cambiado mucho."Sigo estando muy motivado. Hace siete años, cuando abrimos Azurmendi, me plantée el reto de tratar de cuidar cada día mejor a mis clientes y sigo mantieniendo ese reto vivo" asegura. Sí reconoce, sin embargo, que "las tres estrellas atraen mucho, la gente se acerca más, el foco internacional refleja un poco nuestra casa", aunque el joven chef deja siempre un hueco para la clientela local. "Me siento orgulloso de mantener la clientela local, la que nos ha ayudado a mantenernos desde los primeros tiempos", asegura. Atxa ha confesado que no sabe qué inspector de la reputada guía francesa le visitó para darle la máxima puntuación, pero tiene claro que "solo hay una manera de no fallar: tratado a todos los clientes por igual. Hagamos lo que hace siempre un vasco: tratar fenomenal a todo el que viene a casa".

En ese sentido, el alcalde Azkuna ha contado una anécdota como ejemplo de lo que entiende por atención al visitante. El primer edil bilbaino ha recibido recientemente una carta de una turista de Minessota, que recaló en un bar de Bilbao, en el que pidió "un bocata de jamón", pero le sirvieron un plato de jamón por el que le cobraron ocho euros de más. La señora, ha explicado Azkuna, de vuelta a su país, escribió al alcalde de Bilbao quejándose de lo sucedido. La reacción del alcalde ha sido pedirle un número de cuenta para ingresarle los ocho euros. Azkuna relató también lo ocurrido al dueño del establecimiento, quien, a su vez, también quiere devolverle a la americana el dinero cobrado de más.

Además de Azkuna y Atxa, por la inauguración de 'Bilbao Degusta' pasaron también, el concejal de Obras y servicios, José Luis Sabas; el de Salud y Consumo, Mariano Gómez; los portavoces municipales del PSE-EE, Alfonso Gil; y Cristina Ruiz; además de los populares Antón Damborenea, Luis Hermosa, Nerea Llanos, Beatriz Marcos, Jesús Isasi, Carmen Carrón y Eduardo Andrés.

A vivir Euskadi en "Éibar Degusta", la fiesta de la gastronomía, 2 Diciembre, 1ª parte.

A vivir Euskadi en "Éibar Degusta", la fiesta de la gastronomía, 2 Diciembre, 2ª parte.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?