Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

La Generalitat mantendrá el euro por receta, diga lo que diga el Gobierno

El conseller Ruiz asegura que esta tasa ha contribuido a reducir en un 7% las prescripciones médicas en 2012

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruíz

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruíz / XAVIER LOZANO - ACN

Un informe sobre la atención primaria revela que la satisfacción de los usuarios es mayor que hace tres años aunque los recortes

El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha apostado este viernes por la continuidad del euro por receta como "valor sanitario" y ha dicho que no tiene ninguna noticia de la intención del Consejo de Ministros de llevar la medida al Tribunal Constitucional. Tal como se desprende del primer informe de la Central de Resultados correspondiente a la atención primaria, la medida ha contribuido a un descenso del 7% en las prescripciones médicas durante el 2012 y se calcula que la reducción puede llegar al 17% en 2013.

El estudio también revela que, a pesar los recortes, la satisfacción de los usuarios de los Centros de Atención Primaria (CAP) ha crecido en un 3% respecto al 2009. Los pacientes dan una puntuación del 7,9 al servicio.

El Departamento de Salud ha detectado una bajada de las recetas desde el mes de julio, poco después de que se pusiera en marcha el euro por receta.

Esta medida, sumada al copago impulsado por el Estado, han contribuido a una reducción del 7% en las prescripciones médicas en 2012, comparado con el año pasado. Si la tendencia continúa así, se calcula que en 2013 se harían 25 millones de recetas menos. Actualmente, se prescriben 154,6 millones al año.

Tal como ha explicado el gerente de Planificación, Compra y Evaluación del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Argimon, los medicamentos que más dejan de recetarse son productos "a demanda"-de tipo dermatológico y antiinflamatorios-que se piden "por si "acaso.

Esta es una de las conclusiones del primer informe de la Central de Resultados correspondiente a la atención primaria, en el que también destaca una mejora en el índice de satisfacción de los usuarios atendidos en los servicios de atención primaria, que es de 7,9 sobre 10. Esto implica una ligera mejora respecto al 2009 y el 2006, cuando el índice era del 7,6. Los autores del estudio explican este fenómeno por la rebaja de las expectativas en el servicio. "Es evidente que si en el imaginario popular, si uno entra en un hospital y ve una sábana que dice 'no te pongas enfermo, que morirás' y cuando sale del hospital no ha muerto, pues su índice de satisfacción es alto ", dijo el consejero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?