Sociedad

Mas y Junqueras escenifican la firma del acuerdo de gobernabilidad

Artur Mas ha hecho un llamamiento a los partidos catalanes a sumarse a la consulta de autodeterminación que han pactado CiU y ERC

Artur Mas y Oriol Jonqueras firman el acuerdo que permitirá a CiU formar gobierno

CiU y ERC escenifican su acuerdo de gobernabilidad. Artur Mas se garantiza dos años de apoyo a cambio del compromiso de celebrar un referéndum y la aplicación de nuevos impuestos. El Gobierno dice que la consulta es ilegal y hay medios para impedirla. / ATLAS

Desde el Auditori del Parlament, el lugar elegido para escenificar el pacto, Mas ha avisado de que el camino que se abre en Catalunya ilusiona pero será difícil, puesto que habrá adversarios "poderosos, y actúan sin muchos escrúpulos".

Mas y Junqueras han entrado juntos en la sala con una fuerte ovación de los diputados de CiU y ERC, y en presencia de la mayoría de miembros del actual Govern en funciones y militantes de ambas formaciones.

Más información

Ambos líderes se han dado un apretón de manos y han firmado el acuerdo, que en las filas de CiU y ERC designan como el "pacto de la libertad" de Cataluña, al incluir celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña en 2014, salvo que pacten no hacerlo ante determinadas circunstancias políticas y socio-económicas.

A quienes se oponen a la consulta, les ha dicho que no pueden negar los derechos de Catalunya aunque deben asumir que sus planteamientos no son los mayoritarios entre la sociedad catalana, y ha añadido: "Forma parte de la democracia el respeto a las minorías, y lo vamos a tener".

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sentenciado que Catalunya se encuentra ante "una oportunidad extraordinaria" por la posibilidad de celebrar una consulta de autodeterminación en 2104, aspecto que ha quedado reflejado en el acuerdo de gobernabilidad con CiU.

En su discurso tras rubricar el acuerdo con Mas en el Parlament, ha defendido la consulta argumentando que las mejores herramientas a las que puede aspirar Catalunya para afrontar la crisis con más garantías son "las herramientas propias de un Estado".

Junqueras ha invitado al resto de partidos catalanes partidarias del derecho a decidir y a las asociaciones en representación de la sociedad civil a sumarse al proceso por el que Catalunya debe organizar la consulta en dos años y enfrentarse a la crisis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00