Sociedad

ADICAE, indignada con el fichaje de Rodrigo Rato como asesor en Telefónica

En Madrid hay cerca de 130.000 afectados por las preferentes a quienes los bancos y cajas siguen sin darles una solución

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros denuncia que las preferentes son una estafa que no sólo ha engañado a personas sin estudios. Jesús es administrativo y, aunque suspendió el test que le inhabilitaba para adquirir esas participaciones, le recomendaron que invirtiera sus 50.000 euros.

Protesta afectado preferentes

Más información

En Madrid hay cerca de 130.000 afectados por las preferentes a quienes los bancos y cajas siguen sin darles una solución. Aunque algunas entidades reconvirtieron esos activos en acciones, que con la situación de crisis han perdido hasta más de la mitad de su valor, en el extremo contrario están los afectados de Bankia, que ni siquiera reciben la rentabilidad anual desde que entró en pérdidas.

El vicepresidente de ADICAE Madrid explica que se trata de una estafa que no sólo ha afectado a personas sin estudios. "Se ha extendido la idea de que todos son prácticamente analfabetos, de más de 70 años, sin ningún tipo de estudios, con nulos conocimientos. Hay mucho de eso, pero también hay muchos usuarios formados a los que se les ha engañado igualmente, diciéndoles que les estaban vendiendo una cosa diferente", dice Fernando Herrero.

Uno de esos casos es el de Jesús. Tiene 58 años y trabajaba como administrativo hasta que un ERE le dejó en el paro. Aunque suspendió el test que le inhabilitaba para adquirir las preferentes, le recomendaron que invirtiera sus 50.000 euros. En la sucursal, se lo vendieron como un mero trámite y tampoco le explicaron que el banco no tendría la obligación de devolverle el dinero que invirtiera: "Le dije a la gestora: 'Oye Maite, ¿esto de vencimiento perpetuo qué quiere decir? Y me dice 'Nada, esto es una de las características del producto, pero en realidad no tiene ningún valor. Es más, el dinero lo tienes al 100% en dos días".

Para acceder a estos activos se exigía un conocimiento amplio en inversiones. En caso contrario, si los adquirían, eximían al banco de toda responsabilidad. Desde ADICAE denuncian que en muchos casos ni siquiera se realizaron los test de aptitud.

"Tenemos la impresión de que para algunos hay total impunidad"

ADICAE ha recibido con indignación el nombramiento de Rato como asesor de Telefónica. "Tenemos la impresión de que para algunos hay total impunidad, que da igual lo que hagan", lamenta Fernando Herrero.

"Llama la atención que alguien que está imputado" consiga un contrato en una compañía de ese calibre, añade el secretario generalde la asociación, que sin embargo cree que es el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, quien debe ser objeto de crítica.

El vicepresidente de Adicae Madrid y un afectado por las preferentes explican el supuesto engaño de los bancos con estas participaciones

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130105csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00