Sociedad

Segunda 'marea blanca' del año en Madrid contra el plan sanitario

La manifestación forma parte del calendario de movilizaciones que las diferentes organizaciones han convocado en el arranque del año

Participantes en la manifestación para protestar contra las privatizaciones de la sanidad aprobadas por el Gobierno madrileñoEFE/J.J.Guillén

Los sindicatos de la sanidad madrileña han convocado para este domingo la segunda 'marea blanca' del año. Ha discurrido desde la plaza de Colón hasta el Ministerio de Sanidad en una nueva acción de protesta contra el plan de medidas sanitarias que la Comunidad de Madrid ejecutará en 2013.

Más información

Las batas blancas, las sábanas teñidas para reivindicar una sanidad 100% pública y los 'no' en mayúsculas de las pancartas han vuelto a fundirse en unas calles de Madrid repletas de manifestantes. Pero esta vez los miles de empleados y pacientes sumados a esta marcha no han tenido como destino la Puerta del Sol. La meta ha sido la sede del Ministerio de Sanidad y el objetivo, exigir al Gobierno central que tome cartas en el asunto e impida el plan de privatización puesto en marcha desde el pasado 27 de diciembre. "La ministra debería poner medios para que esto no siguiese adelante", pide un manifestante. A pocos metros una empleada sanitaria defiende que "toda España está involucrada en esto porque va a ser una bola de nieve. Si les va bien aquí y no encuentran controversia van a seguir a sus anchas".

Convocados por la mesa sectorial de la sanidad madrileña (CC OO, Satse, Amyts, CSIT, UGT y USAE), la 'marea blanca' ha vuelto a gritar con fuerza que 'Sí se puede' y ha denunciado el caso Güemes, dado a conocer esta semana por la Cadena SER. Para los manifestantes es un ejemplo de los motivos que se esconden tras la privatización de 6 hospitales (los mismos en los que la empresa de la que Juan José Güemes es consejero gestiona los análisis clínicos que el privatizó) y 27 centros de salud. "Está demostrando lo que puede ocurrir después con González, Lasquetty y toda la gente que está implicada en este proceso de privatización que en el fondo es un espoleo sanitario" asegura una joven.

Pero el enfado de los integrantes de la sexta marea blanca, la segunda desde que se aprobó el plan de privatización, no acaba en el exconsejero de Sanidad. Prueba de ello han sido los gritos de rechazo al Gobierno regional y la enorme pancarta que pedía la dimisión del presidente de la Comunidad, Ignacio González, los dos principales responsables de la Consejería de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty y su número dos, Patricia Flores, y del director general de hospitales, Antonio Burgueño. En rueda de prensa, Lasquetty ya ha avanzado esta mañana que el conflicto sanitario no le va a costar el cargo.

Durante la marcha también se han escuchado otras reclamaciones, como la retirada del euro por receta recurrido ante el Tribunal Constitucional ("Vaya jeta, el euro por receta", han coreado los manifestantes) o el cierre de centros de drogodependencia en la Comunidad. A su paso por el Congreso de los diputados los manifestantes se han girado para gritar la ya conocida consigna 'No nos representan'.

A la protesta se han sumado otros colectivos reivindicativos, como los empleados de Telemadrid, que han llevado sus camisetas de denuncia por el ERE que ha despedido a 829 trabajadores, o el coro del 15-M, conocido como la Solfónica, que ha entonado canciones en defensa de la sanidad.

Empleados y pacientes continúan advirtiendo de que las reivindicaciones van a seguir, pese a las dificultades. Los sindicatos mayoritarios de médicos y enfermeros, Amyts y Satse, respectivamente, prevén convocar nuevas jornadas de huelga a las que podría sumarse el resto de la mesa sectorial. Igualmente AFEM ha anunciado que retomará los paros con una huelga indefinida de un día a la semana desde finales de este mes.

"Estamos hasta los 'güemes'"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130113csrcsrsoc_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00