La patronal de los colegios concertados acusa a la consejera de crear una duda "inoportuna"
Escuelas Católicas de Andalucía, que representa a la mayoría de los centros concertados andaluces, cree que no sería adecuado que estos centros pagasen por una "guerra" entre la Junta y el Gobierno central
Escuelas Católicas de Andalucía, que representa a 418 centros andaluces con 6.259 unidades concertadas, prefiere mantener la cautela hasta que se resuelvan los conciertos. La Junta debe renovarlos este mes para los próximos cuatro años. Pero reconoce la incertidumbre que ha creado la consejera de Educación, Mar Moreno, anunciando la revisión pormenorizada de los mismos, para "blindar a la escuela pública ante ataque sin precedentes que supone la reforma de Wert".
Más información
- El Gobierno andaluz y la comunidad educativa, unidos contra la refoma de Wert
- Los comedores escolares suspendidos podrían retomar su actividad en el plazo de una semana
- Educación amaga con retirar conciertos a centros privados para el próximo curso
- La reforma de Wert suprime más de 1.000 docentes en Bachillerato
- El Supremo reitera que los colegios que segregan por sexo no pueden recibir subvenciones
La patronal mayoritaria de los centros concertados andaluces, en su mayoría católicos, insiste en que la Junta debe respetar la libertad de los padres a elegir centro. No entendería, por tanto, que no se renovasen los conciertos con las escuelas que tienen una demanda elevada.
Los colegios concertados esperan la resolución final de la Junta con cautela, pero con incertidumbre. Los conciertos deben renovarse este mes para los próximos cuatro años, y la consejera ya ha anunciado que los revisará uno por uno primando siempre a la escuela pública en la actual coyuntura económica. Una incertidumbre que, según dicen, "no es adecuada en estos momentos".
"Si esto fuese una guerra entre dos administraciones y nosotros los rehenes, no nos parecería adecuado", afirma el secretario autonómico de la patronal, Carlos Ruiz.
La consejera ya ha dicho en repetidas ocasiones que sobre esta libertad de los padres que alegan los centros concertados prima la obligación de la Junta a preservar la igualdad de oportunidades a todos los alumnos.