Brokeback Mountain se convertirá en ópera en el Teatro Real en enero de 2014
El estreno mundial de esta nueva producción del coso operístico madrileño tendrá lugar el 28 de enero del año próximo en la composición de Charles Wuorinen
Se trata de un nuevo encargo especial del director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, que el mes pasado programó otro estreno mundial con la ópera 'The Perfect American" del compositor Phillip Glass
Más información
Según Gerard Mortier esta nueva ópera tiene un gran paralelismo con el amor imposible que también se plantea en la ópera de Wagner 'Tristán e Isolda', un amor de 'dimensiones cósmicas' más allá de la simple relación entre dos hombres. Un amor rechazado por la sociedad y que la realidad termina destruyendo. Annie Proulx, la autora de la novela homónima, ha escrito el libreto para que la música de Charles Wuorinen (1938) pueda trascender el mensaje de la película de Ang Lee, que consiguió tres Oscar, para presentar una especie de fuerza mortal que nos mantiene en peligro todo el tiempo.
La dirección musical de la ópera Brokeback Mountain correrá a cargo de Titus Engel, el director de escena será Ivo van Hove y los papeles protagonistas de los vaqueros Jack y Ennis serán interpretados por Tom Randle y Daniel Okulitch, respectivamente. Dos teatros de ópera de los Estados Unidos ya se han interesado por adquirir los derechos de representación de este montaje del Teatro Real de Madrid. En el montaje se jugará con elementos audiovisuales grabados en las montañas de Wyoming.
Gergard Mortier ha presentado hoy la programación de la temporada 2013-2014 que comenzará en 14 de septiembre con la reposición de 'El barbero de Sevilla' de Rossini con dirección escénica de Emilio Sagi. Continuará con 'Die Eroberung von Mexico" de Wolfgang Rihm; 'The Indian Queen', de Henry Puercell; 'El elixir de amor',de Donizetti; 'Tristán e Isolda' y 'Lohengrin' ,de Wagner, dos óperas de Gluck como son 'Alceste' y 'Orfeo y Eurydice' y 'Los cuentos de Hoffman', de Offenbach.
El director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier , ha señalado que el público del coso operístico está demostrando una gran curiosidad por las novedades del mundo de la ópera, más allá de las clásicas representaciones basadas en el 'bel canto'.