Sociedad | Actualidad

La Politécnica aumenta los complementos a los cargos académicos mientras planea 300 despidos

La Universidad ha incrementado en medio millon de euros, un 35%, la partida destinada a los complementos que cobran los cargos de confianza. Según el Rectorado, es un error contable

Casi medio millón de euros más destinado a complementos para cargos académicos, cargos de confianza de los órganos de gobierno de la Universidad. Así se refleja en los presupuestos de la Politécnica para este 2013. El Rectorado asegura que se debe a un error contable.

478.000 euros más en complementos ha destinado la Universidad Politécnica a los cargos académicos para este 2013; un 35% más que el año pasado. En los presupuestos de 2012 la partida era de un millón 345 mil euros mientras que en los presupuesto de 2013 se destina un millón 824 mil.

Más información

Además, aumenta el número de cargos de confianza, que pasan de 22 a 28 en el caso del equipo de gobierno, con dos ajuntos al rector, que cobran una media de 7.500 euros al año solo en complementos.

En el resto de órganos y centros de la Universidad también ha crecido el número de adjuntos que oscila entre 125 y 135 cargos de confianza más que en 2012.

Cifras aportadas por Comisiones Obreras que el sindicato ha planteado ya al rectorado en la mesa de negociación. Según Santiago Cuesta, Secretario de Universidad de la Federación Regional de Enseñanza CCOO Madrid, "nos han dicho que ahora más que nunca se necesita de este personal, de los cargos de confianza y de los cargos de gestión para hacer frente a la crisis, lo cual no tiene ningún sentido". Asegura Cuesta que "no se puede pedir un esfuerzo a sus trabajadores planteando despidos y al mismo tiempo incrementar los cargos de confianza".

El Rectorado niega que los cargos adjuntos vayan a cobrar más este año. Según la Universidad, este incremento se debe a un error contable que se subsanó en el ejecutado del año pasado. Normalmente se presupuesta más de lo que se gasta pero en 2011 y 2012 ocurrió al revés en la universidad: se gastó más de lo presupuestado a causa de un error humano, según la gerencia económica de la Politécnica.

Las reuniones entre sindicatos y universidad siguen adelante. El plazo que ha dado el Rectorado termina mañana viernes 1 de marzo. Si la Politécnica se levanta de la mesa sin acuerdo, Comisiones Obreras anuncia que habrá movilizaciones. Por su parte, la Universidad consumará el despido de 301 trabajadores, que aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo 9 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00