Gastro

Bebida estrelle pese a la crisis

El Txakoli bilbaíno mantiene las cifras en la cosecha del pasado año y se marca nuevos retos

Los datos de cosecha y comercialización de la marca Bilboko Txakolina son positivos pese a las complicaciones. la producción total ha sido de 1.647.647 litros que ha supuesto apenas un incremento apenas de 5.000 litros respecto a lo elaborado en la campaña anterior. El txakoli blanco ha sido el que se ha llevado la palma con un volumen elaborado de casi un 99%.

Bizkaiko Txolina está inmerso en la batalla de la internacionalización. Algunos paises europeos colaboran ya con las exportaciones: Holanda, Francia, Inglaterra... Pero quieren hacerse un hueco mayor ya que las importanciones siguen siendo mucho mayores que las exportaciones. En el mercado norteamericano ha habido un descenso de 27% en total.

Más información

Una cosecha muy marcada por la sequia y similar a la del año anterior tanto en cantidad como en calidad. El Secretario del Consejo realiza un balance de la cosecha bastante positivo. Y apunta que quizás el clima ha sido el culpable de que el vino tenga un sabor un poco diferente, más avinado.

Se han creaado cuatro nuevas bodegas. Son 47 los elaboradores, de los cuales 19 producen más de 20.000 litros.

Los datos de comercialización también han incrementado.

En el calendario de actividades de promoción para el 2013 se preveen varios actos para que el consumidor y las bodegas se conozcan. El más cercano, el "Txakoli eguna" el día 18 de abril en el Mercado del Ensanche. También Bizkaiko Txakolin Jaialdiak, Misión Inversa, las Catas Divulgativas y los premios a los Hosteleros por el buen trato al Txakoli.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00