La presidenta del Parlament no descarta que la consulta soberanista se posponga
Núria de Gispert, ha afirmado que no descarta que la consulta que CiU y ERC han pactado se posponga si persisten la actual crisis económica
La presidenta del Parlament, Núria de Gispert (UDC), ha abierto la puerta a posponer más allá de 2014 la consulta de autodeterminación acordada entre CiU y ERC, algo que ha descartado el secretario de organización de CDC, Josep Rull, que no ve ninguna circunstancia excepcional para retrasar dicha consulta.
Cuando el foco político en Cataluña estaba puesto en la propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de ampliar el espectro del Govern con PSC y ERC, De Gispert ha opinado que si en 2014 continúa la crisis como ahora, la consulta podría "esperar un poquito".
Más información
- CiU y ERC cambiarán la declaración soberanista para sumar al PSC e ICV
- Junqueras, disposat a entrar al Govern si hi ha data per a la consulta i una pregunta clara
- Mas, Rubalcaba y Pere Navarro intercambiaron opiniones sobre el encaje de Cataluña en España
- Artur Mas encarga al consejo asesor informes para diseñar un Estado propio
- El Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno contra la declaración soberanista de Cataluña
- El Govern es reuneix amb les condicions de Junqueras al davant
- El Govern respon a Junqueras que el debat de la data de la consulta està superat
- El PSC votará contra la declaración soberanista pactada por CiU y ERC
- Rubalcaba resta importancia al desmarque del PSC al votar a favor de la consulta soberanista
- Duran pide "comenzar de nuevo" el texto de la declaración por el derecho a decidir
"Yo soy de las partidarias de hacerla (la consulta) al final de 2014, tal como dice el pacto de gobernabilidad y estabilidad" entre CiU y ERC, pero "si el 2014, Dios no lo quiera, continuamos con la crisis que tenemos ahora, pues esperamos un poquito", ha argumentado.
Las declaraciones de De Gispert tienen calado puesto que es la segunda autoridad institucional de Cataluña y es dirigente de Unió, partido más reacio a las cuestiones soberanistas y al pacto con los republicanos, tal como lo ha hecho saber en más de una ocasión el máximo líder de los democristianos, Josep Antoni Duran Lleida.
La reacción de CDC, el socio mayor de la federación de CiU, no se ha hecho esperar y su secretario de organización, Josep Rull, reforzado en estos momentos por asumir parte de las responsabilidades de Oriol Pujol, imputado, como secretario general del partido, ha subrayado que el compromiso de CiU con los catalanes pasa por celebrar una consulta porque la prioridad es "dar la voz al pueblo".
En paralelo, diferentes políticos catalanes han pasado por el Mercat del Ram de Vic (Barcelona), en donde han debatido sobre la viabilidad de la oferta de Mas de ampliar el Govern, algo en lo que su predecesor en el cargo, el socialista José Montilla, ve más una maniobra de "distracción" que una oferta real.
"Si no hay ahora un gobierno de unidad en Cataluña es porque él no ha formulado esta propuesta nunca de verdad, más allá de las palabras", lo que ha llevado a pensar a Montilla que la oferta actual busca "distraer" y "quedar bien".
El actual líder del PSC, Pere Navarro, ha condicionado en todo caso cualquier acuerdo de gobierno en Cataluña a que se garanticen las políticas sociales, a medidas fiscales "más justas" y sobre todo a la celebración de una consulta legal y acordada.