Irrepetible exposición de Dalí en el Reina Sofía
La muestra se centra en su vocación de pintor pero no olvida otras facetas como el cine, la escenografía teatral, la escritura, las performances, la publicidad o la experimentación visual
La exposición ha reunido unas 200 obras del artista ampurdanés que recorren toda su biografía. Hay una treintena de obras nunca vistas antes en España como Bañistas, Niño geopolítico contemplando el nacimiento del hombre nuevo o Símbolo agnóstico
Más información
- Desembalamos a Salvador Dalí
- El Museu Dalí aconsegueix "El carretó fantasma"
- Buñuel, 30 años sin el genio de Calanda
- Pintores de cine
- Cincuenta años de 'El verdugo', la obra maestra de Berlanga
- Un paseo por Cadaqués con las 'nietas' de Dalí
- El Instituto Cervantes de Nueva York expone una colección que recrea el universo de Delibes
- El Reina Sofía dedica una exposición al brasileño Cildo Meireles
- Descubierto un nuevo cuadro de Van Gogh
- Fantasía y surrealismo en la Fundación Juan March
La muestra del Museo Reina Sofía se ha titulado 'Dalí.Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas' y reúne unas doscientas piezas cedidas por distintos museos y colecciones particulares de distintos países del mundo. Está dividida en 11 secciones que abarcan toda su biografía artística. En las dos primeras se presentan las primeras obras con los elementos que marcaron su infancia como la familia y los paisajes de Cadaqués y autorretratos como el de cuello rafaelesco o el cubista. Una época inicial centrada en el color, la luz y la experimentación incipiente. La tercer sección se ha titulado 'La miel es más dulce que la sangre' y refleja la llegada del pintor a la Residencia de Estudiantes en Madrid y su encuentro con Federico García Lorca y Luis Buñuel . En esos años Dalí coquetea con diferentes tendencias como el cubismo, el fauvismo o el futurismo y refleja sus críticas a la sociedad establecida con su serie de dibujos de los Putrefactos.
La cuarta sección de la muestra está dedicada al surrealismo donde desarrolla su método paranoico-crítico como máximo intérprete de Freud y con obras como El gran masturbador, La persistencia de la memoria, Guillermo Tell o El espectro del Sex-Appeal. Con estos cuadros revoluciona el surrealismo apartándose del dibujo automático y los 'cadáveres exquisitos' para proponer un método activo basado en el delirio y la visión paranoica. La siguiente sección se centra en la relectura que hizo de 'El Ángelus' de Jean -François Millet. En la interpretación que hace de este cuadro representa a la figura femenina como una mantis religiosa que, tras el apareamiento, empieza a comerse al macho. Y así llegamos a los capítulos dedicados a la Guerra Civil española y el surrealismo después de 1936 donde contemplamos cuadros como Premonición de la guerra civil o El rostro de la guerra, el conocido White Aphrodisiac Telephon, con una langosta como auricular o 'Un segundo antes del despertar de un sueño provocado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada'.
Continúa la exposición con su etapa en Estados Unidos tras el abandono de París por la Segunda Guerra Mundial y se pasa a su faceta de escritor con una serie de dibujos que realizó para ilustrar su autobiografía La vida secreta de Salvador Dalí. Las dos últimas secciones están dedicadas a los decorados y vestuario que diseñó para el teatro y a la exploración desde su fascinación por la ciencia y técnicas visuales como la holografía o la estereoscopía (Dalí de espaldas pintando a Gala de espaldas eternizada por seis córneas virtuales provisionalmente reflejadas en seis verdaderos espejos). También se expone su última obra 'Cola de golondrina y violonchelos' (1983).
En total unas doscientas obras entre pinturas, dibujos, fotografías, películas, revistas, libros, manuscritos y documentos que plasman la personalidad de Dalí y su perturbador mundo de sueños, misterios y realidades paralelas. Las obras menos vistas en España han sido cedidas por instituciones como el Museo Dalí de St. Petersburg (Florida), la Tate Modern de Londres, el Centro Georges Pompidou, que albergó antes esta muestra con algunas variaciones, y los Musées Royauxdes Beaux-Arts de Bélgica. La Fundación Gala-Salvador Dalí y el Museo Reina Sofía también han aportado algunas de sus mejores piezas y documentos. La muestra será inaugurada mañana por la Reina Sofía y el sábado se abrirá al público hasta el 2 de septiembre.