Sociedad

Los condenados del Caso Pallerols no irán a la cárcel

Los condenados por el caso Pallerols, por financiación irregular de Unió Democràtica, no ingresarán en prisión. En contra de lo que dictaminó en un primer momento, la Audiencia de Barcelona ha suspendido el ingreso en prisión a la espera de ver si el Gobierno los indulta

Fidel Pallerols tras recoger la sentencia en la Audiencia de BarcelonaACN

El ex secretario de Organización de Unión, Vicenç Gavaldà, el ex director de Trabajo, Lluís Gavaldà y el empresario andorrano Lluís Pallerols habían sido condenados a casi un año de prisión después de que sus abogados y la fiscalía llegaran a un acuerdo de conformidad, pero la Audiencia de Barcelona decidió que debían cumplir estas penas, aunque fueran inferiores a los dos años.

Más información

La Audiencia de Barcelona argumentó que la condena se debía ejecutar para dar ejemplo, teniendo en cuenta el contexto de crisis económica y de recortes actual. Ahora dan un paso atrás y congelan este ingreso en prisión hasta que el Gobierno central resuelva las peticiones de indulto que han hecho los condenados.

Según fuentes judiciales consultadas por la Cadena SER, el tribunal prefiere ser garantista y esperar porque, si no, podría darse el caso de que los condenados cumplieran las condenas y después el Gobierno los indultara.

La fiscalía no se opondrá a la suspensión de la pena. Sin embargo, la Audiencia se reserva la posibilidad de revisar la situación de los condenados en un año si la petición de gracia aún no se ha resuelto.

Desde Unión Democrática, el partido que se financió de forma irregular con este caso, dicen que no tienen nada que decir sobre esta decisión de la Audiencia de Barcelona. El secretario general de los democristianos, Josep Maria Pelegrí, ha dicho que "nosotros como Unión Democrática no formamos parte de este proceso. Es un recurso que está en el ámbito judicial y no tengo ningún comentario que hacer al respecto"

Mucho más críticos han sido desde Iniciativa por Cataluña. La portavoz de IC en el Congreso, Laia Ortiz, ha criticado la "connivencia entre UDC y el Gobierno para taparse las vergüenzas".

Ortiz ha manifestado que se trata de'' un "acto de filibusterismo" para retrasar el ingreso en prisión de los sentenciados, y que, de producirse, no se trataría del primer indulto llevado a cabo en el actual mandato, un mecanismo que ha tachado de intercambio de cromos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00