Sociedad

El PSC envía al PSOE su propuesta de reforma constitucional

Los socialistas catalanes proponen, entre otras cosas, que la Carta Magna refleje expresamente el reparto de competencias y el sistema de financiación autonómica

Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al primer secretario del PSC, Pere Navarro en la Fiesta de la Rosa.EFE/Toni Garriga

El documento del PSC se titula "Por una reforma constitucional federal", consta de 41 páginas y ha sido elaborado por la Fundación Rafael Campalans, bajo la coordinación de Miquel Iceta y con la participación de Carme Chacón, Jaume Collboni, Meritxell Batet, Xavier Arbós, Eduard Roig, Joaquín Tornos y Francesc Vallès

El PSC pide que se reconozca Catalunya y el País Vasco como naciones en la Constitución. Una Carta Magna que debería recoger un modelo federal de estado.

Más información

Los socialistas catalanes proponen que la Constitución recoja el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, respetando, por ejemplo, el principio de ordinalidad. Que una Comunidad mantenga la posición respeto a las demás después de repartir los recursos.

La Constitución también debe delimitar claramente las competencias del gobierno central y reconocer singularidades de las Comunidades históricas. Para lo demás, los Estatutos se convertirían en una especie de Constitución de la Autonomía, Estatutos que no deberían ser aprobados por el Congreso.

Según esta propuesta, de 41 páginas, el Senado debe convertirse en una cámara auténticamente territorial, formado por 3 representantes de cada gobierno autonómico más otro miembro por millón de habitantes. El PSC quiere convertirlo en una cámara determinante en las leyes que afecten a las Comunidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00