León de la Riva advierte al PSOE sobre el fusilamiento de García Quintana
El anuncio de un proyecto empresarial en otoño, principal novedad del balance de Javier León de la Riva en el ecuador de su quinta legislatura, cuando se cumplen 18 años desde que accedió a la alcaldía

El alcalde recoge la documentación al final de la rueda de prensa mientras sus concejales abandonan el salón de plenos(CADENA SER)

"Sería bueno que no hablaran y no profundizaran en el fusilamiento de García Quintana a ver si tienen que escuchar lo que no quisieran". Con esta declaración se despachó después del pleno Javier León de la Riva, quien lanzó este desafío al PSOE sobre el alcalde que perteneció a este partido y que fue asesinado en la Guerra Civil
La opinión del alcalde de Valladolid se produjo en la rueda de prensa posterior al pleno. Era la réplica del político popular al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Izquierdo, molesto por las contínuas referencias de los populares no sólo al anterior presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, sino a Felipe González. Por eso Izquierdo dijo que esperaba que no hubiera ninguna alusión al alcalde socialista que fue asesinado en 1936.
La sesión plenaria se celebró el día siguiente de que el alcalde anunciara la puesta en marcha en Valladolid de una nueva empresa, vinculada al sector del telemárketing.
Aunque los periodistas insistieron, el alcalde reiteró que no iba a desvelar ningún nuevo dato sobre el proyecto empresarial que se ubicará en la capital vallisoletana. Asimismo, se limitó a señalar que crearía "cientos de puestos de trabajo" y que aunque no era irreversible todos los datos de los que dispone apuntan a que "la piscina se está llenando".
Fue el anuncio sorpresa del balance que realizó en el Ayuntamiento de Valladolid sobre la primera mitad del mandato 2011-2015, un periodo que calificó de "extremadamente duro" por la caída de ingresos. Sin embargo, el alcalde estima que la liquidez de las cuentas municipales, que se traduce en el pago inmediato de las facturas a los proveedores, permitirán al Ayuntamiento de la capital "afrontar el futuro con relativa tranquilidad respecto a la situación de otras ciudades".
De los 222 millones de deuda de hace tres años se pasará a finales de 2013 a un montante de 153 millones de euros.
En su exposición, el político popular eludió los procesos jurídicos en los que está inmerso: el caso de la manipulación del Plan General de Ordenación Urbana y la ilegalidad del edificio de la Plaza de Zorrilla donde él reside. Tampoco mencionó la implantación de la nueva tasa de basuras, aunque sí enumeró la creación de la "cuenta corriente tributaria" para pagar los impuestos municipales de forma fraccionada a lo largo de los doce meses.
Entre los concejales ausentes figura Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, y Jesús García Galván, que agandonará su acta pública antes de que se celebre el juicio por el caso Arroyo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde anuncia el nuevo proyecto empresarial




