Sociedad

Un grado universitario sobre videojuegos

Obtener la imagen virtual del corazón de un paciente antes de ser intervenido o la irrupción de teléfonos inteligentes y tabletas, claves en el auge del sector

El primer grado universitario sobre videojuegos, que el curso que viene impartirá por primera vez en Barcelona, planteará a los estudiantes tratar esta disciplina más allá de la vertiente lúdica.

Más información

"Si te das cuenta que eres de los pocos que sabes hacer videojuegos y manejas estéticas, historias, reglas, elementos de juego y tecnología de vídeo, es espectacular la oportunidad que se te despliega", afirma Oscar Garcia Pañella, director académico la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas, centro adscrito a la UB. Garcia Pañella destaca que los usos a los que se puede aplicar la tecnología del videojuego son múltiples, y van desde la enseñanza hasta la medicina, pasando por la arquitectura, la cultura y el turismo, entre muchos otros.

Garcia ha hablado de la aplicación de la tecnología de los videojuegos en el mundo de la cardiología, donde se pueden crear de manera automática animaciones del corazón del paciente en tres dimensiones. "Permitiría que los médicos extrajesen parámetros y diagnósticos complementarios y vieran el órgano del paciente antes de abrirlo", explica.

También, dijo, en el campo de la educación, donde se pueden organizar las clases en base a unos objetivos y "unos elementos estéticos que gustan tanto" - el de los videojuegos- o en los campos de la memoria histórica, con la ' visita 'a monumentos ya desaparecidos.

En la arquitectura, la tecnología de los videojuegos permite-a partir del plano de una planta de un edificio-proyectar el resto de la construcción en 3D e introducir avatares de seres humanos que, mediante una animación, pueden hacer prever cuál sería el comportamiento en casos de incendios, inundaciones o un terremoto, entre otros. "En un contexto de prevención y desastre podemos saber si un edificio tiene suficiente salidas de emergencias o están bien localizadas antes de construirlo. Se hace exactamente igual que se haría en un videojuego lúdico. Las posibilidades son infinitas", apunta García Pañella .

Sobre la irrupción desde hace unos años los teléfonos móviles inteligentes y tabletas-que el director académico de Entidades define como un "PC en potencia, con capacidad de cómputo y cálculo a tiempo real" - cree que se abre una " oportunidad espectacular "porque se puede captar ese grueso de usuarios que antes no se compraban una consola pero ahora tienen cinco minutos para jugar mientras se desplazan. "Sin olvidar que continuamente hay un perfil que te consume la consola", añade.

En otros países, el sector emplea a 16.000 personas en Canadá, 3.000 en Francia, 10.000 en el Reino Unido y 32.000 en los Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00