La situación acústica en Madrid es "razonable", según el Ayuntamiento
Botella presenta el nuevo Mapa del Ruido, que no incluye el ocio nocturno
La situación acústica en la capital es "razonable" para la mayoría de los madrileños, 96 por ciento de la población durante el día y 85 por ciento en horario nocturno, según ha explicado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante la presentación del Mapa Estratégico 2011. El PSOE denuncia que más de 700.000 madrileños sufren a diario ruidos perjudiciales para la salud.
Más información
El soterramiento parcial de la M-30 y las restricciones de tráfico, sobre todo en la zona Centro, han permitido que la situación acústica de Madrid sea aceptable, según el Ayuntamiento de Madrid. Así lo indica el nuevo Mapa Estratégico del Ruido, presentado hoy por la alcaldesa, Ana Botella, que ha llegado a hablar de datos "alentadores" en comparación con el documento anterior. Botella apuntaba que la población expuesta a niveles superiores de ruido se ha reducido del 20 al 15 por ciento durante la noche y del 5,7 al 4,1 en horario diurno.
El Ayuntamiento sólo incluye el tráfico rodado y no el ruido derivado del ocio nocturno, que es el más molesto para los vecinos. El equipo de Gobierno explica que no lo han incluido porque "no es un ruido constante" y no tienen la obligación legal de hacerlo, aunque ya elaboraron una cartografía específica para las Zonas de Protección Acústica. "No podemos admitir el ruido que produce el ocio nocturno como una situación estable, al contrario, nosotros luchamos contra el ruido que produce el ocio nocturno", ha dicho Botella, que ha destacado que "en los últimos años se ha hecho un proceso de adecuación muy importante en los locales" y se ha sido muy exigente en este sentido. "Soy plenamente consciente del ruido que se produce en el centro de Madrid y estamos trabajando para reducirlo, estamos poniendo muchas sanciones", añadía Botella.
Los datos oficiales ofrecidos por el Consistorio indican que más de 210.000 madrileños han dejado de soportar un ruido excesivo en sus viviendas, así como un descenso del 28,1 % en la población afectada durante el día (más 65 decibelios) y del 26,2 % en periodo nocturno (más de 55). La disminución de la afección del ruido en Madrid se debe principalmente, según el Gobierno municipal, al soterramiento parcial de la M-30 y al conjunto de medidas puestas en marcha para reducir el número de vehículos que acceden al interior de la ciudad.
Para la elaboración de este mapa el Ayuntamiento ha utilizado los datos medidos por las 30 estaciones fijas de la red de medición y por las 16 estaciones móviles y se han obtenido datos acústicos en más de 2.248 puntos de la ciudad, que suponen más de 10.000 horas medidas para las que se han utilizado cinco vehículos especialmente instrumentalizados.
Eso ha permitido, a su vez, calcular los niveles de ruido en más de 70 millones de puntos de la ciudad de Madrid gracias al empleo de herramientas y modelos de cálculo informático. La información, que se representa en los 128 barrios de los 21 distritos de la ciudad, puede consultarse desde hoy en la web del Ayuntamiento www.madrid.es.
Críticas de la oposición
Desde el PSOE, la responsable de Medio Ambiente y Movilidad, Ruth Porta, ha dicho que los datos presentados por Botella "están maquillados y cocinados a la carta" y no reflejan la realidad del ruido en Madrid, que "no solo no es razonable, como afirma la alcaldesa, sino que es simplemente insoportable". 6 de las 28 estaciones operativas superaron en 2012 la media diaria de los 65 decibelios que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el grupo municipal socialista. En Madrid hay más de 700.000 personas que diariamente sufren ruidos perjudiciales para su salud, indica el PSOE.




