Getxo, con menos riesgo de inundaciones
Concluye la primera fase de las obras de protección del río Gobela
El proceso de reestructuración, que alcanza un presupuesto de 14 millones de euros, finalizará en septiembre de 2015. Además, permitirá incrementar la seguridad ante avenidas similares a las ocurridas en el tramo de Errekagane en junio del año 2008.
Más información
La obra, llevada a cabo por la Agencia Vasca del Agua en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Getxo, duplicará la sección hidráulica actual pasando de 6 a 11 metros de anchura y 4 de profundidad. Dicha actuación permitirá incrementar la seguridad ante avenidas, pudiendo dar salida a las avenidas con período de retorno de 500 años y a aquellas que estuvieron a punto de sobrepasar la cobertura del Gobela en el tramo de Errekagane en junio de 2008.
A este respecto, la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha destacado que "la gestión de la inundabilidad es uno de los retos más importantes al que el Gobierno Vasco ha de dar respuesta, incrementando los umbrales de seguridad para las personas e infraestructuras, aunque sin olvidar el equilibrio medioambiental".
La obra se corresponde a la fase III del 'Proyecto de acondicionamiento hidráulico y recuperación ambiental del río Gobela en Getxo", y su importe es de 14 millones de euros. El plazo de ejecución será de 30 meses (distribuídos en 18 meses para el tramo 'Aliviadero Cristóbal Valdés - La Avanazada' y 12 meses desde 'La Avanzada-Puente de Leioa'. Se trata de una actuación de 762 metros -de los cuales 200 se encuentran actualemente en cobertura- que atraviesa una trama urbana muy densa.
Durante el primer trimestre de este año se ha trabajado en el parque de obra; la reposición de los servicios afectados en el primer sector, así como la definición de las 10 fases en las que está dividida la primera parte de la obra. Fases que se presentaron a la Comisión informativa especial de Inundaciones de Getxo el pasado 18 de abril.