Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

El 40% de los catalanes apuesta por la autodeterminación, según el CIS

La mayoría de los encuestados prefiere que Esquerra Republicana apoye a Convergencia sin entrar en el gobierno

Varias decenas de catalanes ondean una bandera gigante de Cataluña

Varias decenas de catalanes ondean una bandera gigante de Cataluña / Xavier Sánchez

Son datos de una encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizada desde noviembre del año pasado (después de las últimas elecciones catalanas) y hasta febrero de este año

El 40'6% de los catalanes quieren que España reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes y un 25% que los comunidades tengan más capacidad de autogobierno frente a un 17 que querría continuar como en la actualidad.

En la relación con el resto de España, 8 de cada 10 encuestados califica de más bien desfavorable la política del gobierno de Mariano Rajoy para Cataluña.

El estudio también indica que prácticamente la mitad de los catalanes no se considera nacionalista catalán y la otra mitad sí.

La opción actual del gobierno en Cataluña, con CiU en la Generalitat y ERC dándole apoyo parlamentario, es la alternativa preferida de los catalanes con un 23 y medio por ciento frente a un 19% que querría un ejecutivo de coalición de los dos partidos y un 10 que desea un gobierno de CiU en solitario.

Los líderes políticos que aprueban con una nota entre el 5 y el 6 son, por este orden, Oriol Junqueras de ERC, David Fernández de la CUP, y Joan Herrera de Iniciativa. Artur Mas suspende con un 4,8 y la peor valorada es la líder del PP, Alicia Sánchez-Camacho con poco más de un 2.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?