La Generalitat prohíbe a los auxiliares forestales salir al bosque por falta de vestimenta
Protección Civil ha activado este fin de semana por primera vez este año el plan Infocat en fase de prealerta

Imagen del incendio forestal declarado en la localidad valenciana de Benaguasil en julio de 2013(EFE)

Según un informe de Inspección de Trabajo el mono de trabajo no es seguro. El nuevo material, según la conselleria de Interior, llegará el lunes o el martes.
Más información
- La Guardia Civil ha detenido o imputado este año a 173 personas por incendios
- Máxima alerta en el incendio de A Merca, uno de los cuatro declarados en Galicia
- Desalojados 700 residentes de Estellencs ante el avance del fuego en Mallorca
- El fuego quema 1.600 héctareas en el municipio mallorquín de Andratx
- Tres imputados por el uso de una máquina desbrozadora que provocó el incendio de Almorox
- El incendio de Vallirana moviliza 54 dotaciones de bomberos
Los tres sindicatos de bomberos denunciaron durante la primera quincena de julio que los monos de trabajo que los auxiliares forestales llevan para trabajar no reunían las condiciones de seguridad necesarias, un extremo que ha confirmado la inspección de trabajo. Según apuntan, esta ropa sufre un desgaste importante después de muchos lavados. Así las cosas, la dirección general de prevención y extinción de incendios ha cumplido las órdenes de inspección de trabajo de retirar este material. El problema es que la nueva vestimenta no estará disponible hasta mañana o pasado, de manera que este fin de semana, con elevado riesgo de incendio, no pueden salir a los bosques. La medida afecta a 250 auxiliares forestales de los 650 contratados.
Una situación que se produce en un fin de semana en qué Protección Civil de la Generalitat pide precaución por el elevado riesgo de incendio y las altas temperaturas. De hecho, se ha puesto por primera vez este año en prealerta el Plan Especial de Emergencias por incendios forestales, el INFOCAT, en gran parte de la comunidad.
Concretamente el riesgo mayor se sitúa al sur de Cataluña, al sur de las provincias de Lleida, en la zona central y al este de la demarcación de Girona. La situación de riesgo se debe a la presencia de viento seco de Poniente y a las altas temperaturas.




