Economia y negocios

El azulejo bate récords de exportación este año

La patronal ASCER prevé superar este año los datos de 2007, el mejor hasta la fecha

La cerámica castellonense prevé batir en este 2013 el récord de ventas del sector en el exterior, conseguido en 2007. La patronal Ascer augura un 2014 "bastante positivo" a pesar de la caída del mercado nacional y de la política energética del Gobierno central que resta, dice, competitividad al sector.

Más información

Las exportaciones constituyen en este momento la 'tabla de salvación' para la cerámica provincial ante la progresiva caída de ventas del mercado nacional. La patronal Ascer asegura que el primer semestre del año cierra con un balance positivo por lo que respecta a las ventas en el exterior. Entre enero y mayo las exportaciones han alcanzado los134,6 millones de euros. Dice que si continúa esta tendencia, y cierran el año con un volumen de negocio en el extranjero un 10 por ciento superior al del año pasado, conseguirán batir en este 2013 el último récord de ventas, registrado en 2007, y que superó los 332 millones de euros.

El sector cerámico de Castellón afronta también el futuro con optimismo y con la firme intención de seguir siendo el segundo exportador mundial, por detrás de Italia. Eso sí, Vicente Nomdedéu, presidente de la Comisión de Promoción Exterior de Ascer, recuerda que el azulejo provincial deberá lidiar contra la política energética del Gobierno central, que establece, entre otras medidas, tasas a la cogeneración y que constituye, dice, una de las principales trabas para la industria cerámica.

Según datos facilitados por la patronal Ascer, el sector lleva meses "encadenando crecimientos sostenidos en las exportaciones del orden del 10%". No así en las ventas nacionales, que siguen cayendo. Gracias a esta evolución de la actividad comercial en el exterior, indican desde la patronal, el sector azulejero ha conseguido "estabilizar sus ventas totales".