La parada 'fantasma' de Ibarbengoa funcionará a partir de 2015
El CTB esperará a terminar el parking adjunto que contará con 304 plazas
La estación fue construida por necesidades del soterramiento de Maidagan, aunque en ese momento no había operatividad de trenes.
Desde su construcción en enero de 2012, la parada de Metro Bilbao de Ibarbengoa no ha recibido ni un sólo pasajero. Es más, en Getxo muchos vecinos la conocen como 'la estación fantasma' debido a su inactividad. Sin embargo, según ha podido saber Radio Bilbao, el Consorcio de Transportes de Bizkaia ya ha puesto fecha a su inauguración. Será en el primer semestre del año 2015. Fecha en que terminará la construcción del parking adyacente con 304 plazas de aparcamiento.
La pelota recae, por tanto, en Eusko Trenbide Sarea (ETS), que ha expuesto el proyecto de forma pública hasta finales de este mes. A esto habrá que sumar dos o tres semanas de alegaciones y, posteriormente, nueve meses más para la licitación por parte del Gobierno Vasco. Entonces aguardarán cinco meses de obra y en torno a tres meses más para la adecuación final. Suma que nos sitúa en la fecha a la que nos remitíamos en un principio, al primer semestre del 2015.
Ahora bien, ¿a qué se debe tanto tiempo de inactividad? El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) hace alusión a "las necesidades de servicio de Metro Bilbao en el momento del soterramiento de Maidagan", aunque entonces no había operatividad de trenes. La posterior parálisis que se alargará por dos años más se debe, como hemos dicho, a la construcción de un aparcamiento que garantice la seguridad de la estación del suburbano, evite problemas de circulación, molestias a los vecinos y permita acceder a las instalaciones a ambulancias y bomberos.
El aparcamiento será similar a otros con los que cuenta Metro, en Etxebarri, el BEC o Leioa, por ejemplo y supondrá un coste de 70 céntimos por un día entero de servicio.