Sociedad

El curso comienza con más alumnos en secundaria y menos en infantil y primaria

Todos los centros podrán abrir a pesar de que algunos se encuentran en obras. El PP denuncia que el 70% de los colegios tienen más de 40 años

Padres del colegio Los Prados esperan para hablar con la delegada de Educación, Patricia Alba, antes de la rueda de prensa

La Junta de Andalucía garantiza que todos los centros de la ciudad podrán abrir a pesar de que al menos tres se encuentran inmersos en reformas. Patricia Alba, delegada de Educación de la Junta en Málaga, ha asegurado que las obras con las que comenzarán el curso en los centros de Los Prados, Miraflores de los Ángeles y Ciudad de Jaén se deben a la falta de tiempo en verano para finalizarlas.

Más de 50.000 niños usarán el comedor, y más del 50% recibirán bonificaciones que les eximiran de abonar el importe correspondiente. Este año se renuevan solamente los libros de primero y segundo de primaria. En las "caracolas", también conocidas como aulas prefabricadas, seguirán estudiando un millar de niños.

Más información

Este curso estará disponible la beca Adriano, con una cuantía de 1.500 euros para alumnos de bachillerato y FP que no alcancen la nota media exigida para obtener las becas del Ministerio.

Respecto a la formación en idiomas, el año pasado 133 centros públicos impartían enseñanzas bilingües en inglés o francés en la provincia de Málaga. Este curso se han incorporado 3 colegios: los Olivares de Moclinejo, Mar Argentea de Torremolinos y Los Morales de Málaga, y el instituto de educación secundaria Mayorazgo en la capital, por lo que los centros bilingües alcanzan un total de 137. Por ello, aumenta del 11,8% al 12,2% el porcentaje de los colegios e institutos bilingües respecto al total de centros públicos.

Más de 15.000 niños de 3 años irán por primera vez a clases, y se ha registrado un descenso de alumnos hijos de extranjeros en las escuelas, que hasta ahora, rondaban el 10% y en el curso que comienza estarán en el 8,7%.

Un arranque escolar que preocupa al Partido Popular, que hoy ha denunciado que 55 colegios de la provincia comienzan el curso con graves deficiencias. Según Mario Cortés, vicesecretario del partido en la provincia, un 70% de los centros tienen más de 40 años de antiguedad. Cortés ha exigido la inversión de 29 millones de euros pendientes del plan OLA, que tenía previsto emplear 52 millones para mejorar las infraestructuras educativas en Málaga.

Patricia Alba: "El verano es muy limitado y hay que priorizar las obras"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130906csrcsrnac_39.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00