Recogidos casi trescientos animales abandonados este verano en Málaga
Sólo en el mes de agosto la Sociedad Protectora de Animales y Plantas ha recogido 150 perros y gatos en la capital malagueña
La Sociedad Protectora de Animales asegura que sus instalaciones están saturadas por la gran cantidad de ejemplares que alberga en la actualidad.
La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga ha recogido a 151 animales durante el pasado mes de agosto. Así, en total, 294 perros y gatos han sido abandonados en lo que va de verano, lo que supone una media de cinco animales al día.
La presidenta de la protectora, Carmen Manzano, ha manifestado que el centro se encuentra en un estado de "saturación máxima", debido a la gran afluencia de animales que han entrado esta temporada estival.
Más información
Así, Manzano ha explicado que en el pasado mes de agosto, la protectora recibió a 151 animales en el refugio, entre ellos: 86 perros y 29 gatos entregados o recogidos en las calles; cuatro perros y un gato devueltos por sus propietarios después de ser acogidos en el refugio; 12 perros y ocho gatos recogidos a requerimiento de la Policía Local; tres perros y cuatro gatos rescatados del centro Zoosanitarios, así como dos palomas, un camaleón, y un vencejo.
"Nosotros recogemos a perros y gatos, pero también tenemos un iguanario. Las últimas iguanas las recogimos hace un par de años en la Carretera de Cádiz, atravesando la calle", ha apuntado la directora en declaraciones a Europa Press.
En el refugio también tienen tortugas de Florida y de California, especies no autóctonas que piden que las entreguen a la protectora, "ya que no se pueden soltar porque son más voraces y le quitan alimento a las locales", ha continuado.
Durante el mes de julio, han sido adoptados 64 perros y 37 gatos, y en agosto, en adopciones nacionales, 58 perros y 26 gatos; en adopciones internacionales, dos perros y 14 gatos; entregados a sus propietarios gracias al chip, un gato y 12 perros; eutanasiados dos perros, y han fallecido por causas naturales o por enfermedad, cinco perros y cinco gatos. Además, el camaleón, una vez recuperado ha sido puesto en libertad.
En la protectora tienen una plantilla fija formada por dos veterinarios, cuatro auxiliares, entre ellos una en prácticas, y nueve trabajadores, entre limpiadores y guarda de noche. "Hemos creado tres puestos de trabajo más en Málaga en tiempos de crisis, y también están los voluntarios, que voluntarios somos todos, en total unos 200", ha apuntado Manzano. AYUDAS
La directora de la Protectora ha relatado que el día 14 de septiembre, en el supermercado Carrefour de Rincón de la Victoria (Málaga) se celebrará la Feria de la Mascota, patrocinada por la marca 'Affinity', en la que participarán formando parte del jurado en el concurso de perros, así como en el pase de modelos que organiza la protectora de animales de Málaga y la del Rincón de la Victoria.
"Procuramos hacer un evento todos los meses con el fin de conseguir fondos, porque con la subvención del Ayuntamiento y con la cuota de los socios es imposible que esto pueda seguir adelante", ha subrayado Manzano.
Entre las historias que diariamente viven en el refugio, la responsable ha indicado que las asociaciones extranjeras colaboran mucho, y que una chica alemana que se encontraba de vacaciones en Ronda pidió al perro que menos oportunidades tuviera y de esa forma adoptó a Coyote, un perro mestizo de 14 años abandonado hacía un año por su dueño.
"Coyote en octubre vuela hacia Alemania, y ese tipo de historias son las que de vez en cuando te levantan la moral y contrarrestan a otras historias más desagradables", ha apostillado Manzano.