La Gatoteca, el primer 'cat café' español
Ahora leer un libro, tomar un refresco o navegar por Internet puede hacerse mientras se escucha el ronroneo de los gatos que habitan en este particular local
Ya no hará falta irse a Japón para encontrar un 'cat café'. Descubrimos La Gatoteca, un lugar en el que además de tomar algo podemos disfrutar de la compañía de los gatos que viven allí. Sin embargo, La Gatoteca no sólo es un negocio hostelero ya que los beneficios que se recaudan están dirigidos al cuidado de estos felinos que un día fueron abandonados. / M. SERRANO / E. PALMA
Ya no hará falta irse a Japón para encontrar un 'cat café'. Descubrimos La Gatoteca, un lugar en el que además de tomar algo podemos disfrutar de la compañía de los gatos que viven allí. Sin embargo, La Gatoteca no sólo es un negocio hostelero ya que los beneficios que se recaudan están dirigidos al cuidado de estos felinos que un día fueron abandonados.
Más información
- Vitoria obliga a pasear a los perros, al menos, media hora
- Ya puedes saber si tu gato planea matarte
- Recogidos casi trescientos animales abandonados este verano en Málaga
- ¿Por qué tu perro desafía a los aviones o a los camiones y le da miedo el secador?
- Jornada de puertas abiertas en la protectora de animales
- Barcelona multará con 1.500 euros por no llevar al perro atado en la calle
La Asociación Benéfica por el Rescate e Inserción de Gatos en Adopción (ABRIGA) ha puesto en marcha esta iniciativa de la mano de Eva Aznar. La Gatoteca se encuentra en el madrileño barrio de Lavapiés, concretamente en la calle Argumosa número 28, y es el lugar idóneo para que los amantes de los gatos puedan disfrutar de su compañía y al mismo tiempo garantizarles su bienestar.
Enseguida se comprueba que no es sólo un rincón en el que podemos tomar café con los amigos, sino que con que con las cuotas que se pagan por estar al lado de los ocho gatitos que viven allí, ellos pueden seguir adelante. Algunos proceden de la asociación protectora 'SOS Gatos Tomelloso' (Ciudad Real) y otros los han traído particulares que los han encontrado en la calle.
Los felinos cuentan con todas las condiciones sanitarias. Eva Aznar explica que trabajan con dos veterinarias para garantizar que los gatos se encuentran en perfecto estado para poder convivir con el resto y relacionarse con los visitantes de esta 'mansión gatuna'.
Pasar media hora con ellos cuesta cuatro euros y una hora, seis. Incluso hay bonos para aquellos que tengan claro que van a pasar más de una vez por este café al más puro estilo oriental. La primera consumición es gratuita y por el resto se paga la voluntad.
Todo lo recaudado irá destinado al cuidado de los gatos y a su total inserción. Además, La Gatoteca también imparte cursos para aquellos que quieran conocer estos animales y que no sepan cuál es la manera más adecuada de cuidarlos.
Otro de los objetivos que ABRIGA pretende con esta iniciativa es que cualquiera de ellos pueda ser adoptado "de manera responsable" indica Eva. La garantía es que los futuros dueños de estos felinos pueden acudir a La Gatoteca para conocerlos mejor y no elegir un gato por el aspecto, "sino porque el carácter que tiene que sea más afín".
Pancho, Surco, Vida, Alba... son tan sólo algunos de los gatitos que se dejan querer en este espacio. Ahora leer un libro, tomar un refresco o navegar por Internet puede hacerse mientras se escucha su ronroneo. Además, ésta es la mejor alternativa para aquellos que no pueden tener animales en casa debido a problemas de espacio o porque alguno de sus familiares o compañeros son alérgicos a los gatos. Sin ir más lejos, la propia Eva cuenta como de pequeña esta opción le hubiera facilitado las cosas, ella vivía con su familia un piso pequeño y no tenían espacio suficiente para tener mascotas.
Asimismo, este hogar está decorado con las ilustraciones del zaragozano Isaac Mahow y en él encontramos camisetas, objetos y adornos de temática felina que también están en venta. Por supuesto, a los gatos no les falta de nada, desde rincones para descansar hasta juguetes por los que trepar.
Eva recomienda este sitio no sólo a los amantes de los gatos, "sino también a la gente que a lo mejor no los conoce porque no ha tenido la oportunidad". Para ella es una manera de "desmitificar la idea que tenemos de que los gatos son esquivos".