La privatización sanitaria doblemente suspendida en Madrid
El TSJM admite un recurso de la asociación de facultativos AFEM, que llevó el caso ante un juzgado de lo contencioso administativo y que con otra denuncia logró hace un par de semanas paralizar por segunda vez la privatización.
Varias claves a tener en cuenta. Primero, la importancia del golpe. La Comunidad queria que se pronunciara un tribunal superior y ya lo ha hecho, y no en favor en sus intereses. Y segundo, quedan más denuncias y recursos pendientes contra el proceso. El más importante, el que el PSM trasladó en su día al Constitucional.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado hoy un auto con el que suspende cautelarmente el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid a raíz de un recurso presentado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).
Más información
- La Marea Blanca regresa animada por la paralización cautelar de la externalización sanitaria
- Las empresas de la privatización sanitaria firmarán sus contratos con la Comunidad fuera de plazo
- La 'marea blanca' vuelve a las calles de Madrid a pesar de la lluvia
- Los Facultativos de Madrid piden la dimisión de Lasquetty
- La Comunidad de Madrid juega contrarreloj
- Las empresas de la privatización sanitaria firmarán sus contratos con la Comunidad fuera de plazo
- Madrid tendrá que recurrir al Supremo para levantar la suspensión de la privatización
- La justicia paraliza de forma cautelar la privatización de hospitales
- Lasquetty desacredita al juez por utilizar "criterios políticos y personales"
- Lasquetty esgrime un nuevo auto que rechaza suspender la privatización
El TSJM ha acordado la suspensión del proceso -que ya suspendió de forma cautelar el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid la pasada semana- tras justificar el sindicato médico que era una parte legitimada para recurrir este concurso, que adjudicó en agosto a tres empresas la gestión de seis hospitales públicos.
Según el auto, la modificación del sistema de gestión "es de unas dimensiones tan extraordinarias (...) que harían muy difícil, sino imposible, en caso de que no se accediera a la medida cautelar de suspensión y se estimara el recurso volver a la situación anterior".
AFEM recurrió el proceso de privatización tras encargar un informe jurídico que sostiene que los pliegos del concurso perjudican al personal estatutario fijo y a los interinos, presentan "graves lagunas y defectos" y afectan a la formación de los médicos residentes, la investigación y la docencia.




