La decimotercera 'marea blanca' sale a la calle en defensa del Carlos III
Los manifestantes piden que el Hospital Carlos III no pase a depender de La Paz ante la posibilidad de que desaparezcan los servicios de investigación y tratamiento de enfermedades infecciosas
La decimotercera 'marea blanca' ha salido a las calles de Madrid bajo la lluvia para marchar esta vez hasta el Hospital Carlos III, protestando contra la intención de la Comunidad de hacerlo depender de La Paz. Los manifestantes critican que con esta medida se perdería "uno de los centros más punteros de investigación y tratamiento de enfermedades infecciosas" y critican la falta de información que los trabajadores del centro reciben sobre el proceso.
Más información
- Una 'marea blanca' festiva celebra la paralización judicial de la privatización sanitaria
- La 'marea blanca' sigue viva
- La Justicia paraliza de nuevo la privatización de seis hospitales de la Comunidad de Madrid
- Los Facultativos de Madrid piden la dimisión de Lasquetty
- La privatización sanitaria doblemente suspendida en Madrid
- Sindicatos y 'mareas' llaman a una movilización "masiva" para salvar lo público
- Las tres 'mareas' se unen por primera vez en Madrid en "defensa de lo público"
La decimotercera 'marea blanca' ha sobrevivido a la lluvia y ha podido salir otro domingo más a las calles de Madrid para defender la sanidad pública. Centenares de batas blancas han partido de Plaza de Castilla a las doce de la mañana para llegar hasta las puertas del Hospital Carlos III con una tónica diferente a domingos anteriores: en este caso no se critica una posible privatización del centro sino que este hospital pueda pasar a depender del Hospital de La Paz.
Una dependencia que, según los manifestantes, podría llevar a cerrar secciones como la de pediatría o incluso la de enfermedades infecciosas, "una de las más punteras de España", señalaban desde detrás de las pancartas. "En el Carlos III se investigan y tratan enfermedades como el VIH y hay una gran calidad de personal, y por una decisión política todo eso podría desaparecer".
Incertidumbre y temor a despidos
Muchas críticas también han ido dirigidas a la falta de información que los trabajadores dicen sufrir, sin saber exactamente qué va a suceder con su hospital en los próximos meses. Un temor que se suma a la sombra de los despidos que planea sobre todos los procesos similares a este: los trabajadores calculan que, de consumarse, podría suponer el despido del 75% de la plantilla del centro. Los contratos, explican, se renuevan el 31 de diciembre "y no te avisan hasta el mismo día, puede incorporarse alguien en año nuevo después de las vacaciones y encontrarse con que ya no tiene trabajo".
Acompañados por el sonido de los tambores y gritos de "La sanidad no se vende, se defiende", la decimotercera 'marea blanca' ha salido de la Plaza de Castilla hasta el Hospital Carlos III, cruzando el paseo de la Castellana y la calle Sinesio Delgado, viendo cómo algunos vecinos les recibían con sábanas blancas en sus balcones.