Sociedad

Chaves y Álvarez señalan la indefensión que les provocan los autos de Alaya

La exconsejera de Hacienda ha recurrido su imputación y el expresidente de la Junta estudia pedir al Supremo que reclame el caso a la jueza

La SER ha tenido acceso al recurso presentado por Magdalena Álvarez. La exministra y exconsejera andaluza, Magdalena Álvarez, pide a la Audiencia de Sevilla que declare nulo el auto de la jueza instructora de los ERE en el que la imputan. Álvarez argumenta que ese auto no concreta los hechos y, por tanto, vulnera su derecho constitucional a la tutela judicial efectiva y le provoca indefensión. Por su parte, tras la publicación del auto de la jueza que da un paso más hacia la imputación de Griñán y Chaves, este último ha criticado la actuación de Alaya en 'Hoy por Hoy': "Si hubiera algún indicio de delito, la obligación de la jueza es enviar la causa al Tribunal Supremo".

Más información

En el recurso al que ha tenido acceso la SER, la exconsejera considera que los delitos que "parece" que se le imputan, prevaricación administrativa y malversación, están prescritos porque responden a la aprobación de una Orden de hace diez años. Una Orden de 4 de junio de 2003 que introducía la figura de la transferencia de financiación para pagar las ayudas sociolaborales en Andalucía.

El escrito remitido a las partes por el juzgado instructor, señala que Magdalena Álvarez "ni conoció ni pudo conocer que los pagos efectuados" por la Consejería de Empleo o la Agencia Idea a empresas en crisis "estaban siendo indebidamente ejecutados ni que de ello se derivara una malversación de fondos públicos". Tampoco se le puede atribuir, explica el recurso, "la omisión de medidas dirigidas a impedir la indebida gestión de los fondos porque nunca conoció ningún informe de la Intervención" en los que se advertí a de la improcedencia de la figura de la transferencia de financiación para conceder ayudas.

Magdalena Álvarez echa balones fuera y los lanza a la portería de la consejería de Empleo o a la Agencia Idea, las administraciones que tramitaban y pagaban los ERE.

Álvarez argumenta que ella "no es responsable de que terceras personas hubieran podido malversar dinero público" y tampoco pudo tener conocimiento de que los pagos se hacían "de modo indebido".

El recurso insiste en la tesis de las defensas. A saber, que "resulta incongruente calificar como ilegal lo que la ley avala" porque la figura de la transferencia de financiación está recogida en la memoria de las leyes de presupuestos avaladas por el Parlamento de Andalucía. Y, también, conocida por la Cámara de Cuentas que nunca advirtió de ninguna irregularidad.

Por su parte, el expresidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, se ha mostrado "tranquilo" después de darse a conocer el auto. "No me siento imputado porque el auto, que es innecesario y gratuito, no imputa a nadie. Mi situación y la de los citados no ha cambiado", dice el exrepresentante.

Además, Chaves se pregunta qué objetivo prsigue la jueza, "si hubiera algún indicio de delito, la obligación de la jueza era enviar la causa al Tribunal Supremo", recuerda. Asimismo, critica que el auto le coloca en "una situación de indefensión pública y nos pone como delincuentes". La jueza, según el expresidente, ha vertido una serie de insinuaciones sobre la carga incriminatoria que no pasan de ahí, y recuerda de nuevo su obligación de acudir al Tribunal Supremo.

Sobre el caso de los ERE, Chaves defiende la gestión que se llevó a cabo: "Llevaré mucho tiempo el peso de lo ocurrido, pero el fondo creado era legal y estaba en los presupuestos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00