La Junta reanudará los trámites para sancionar y expropiar casas a los bancos
El pleno aprueba el miércoles la Ley de la Función Social de la Vivienda, que incluirá las medidas que ya inició por decreto y quedaron paralizadas tras el recurso del Gobierno ante el Constitucional
600 familias esperan poder beneficiarse. El escenario es incierto, porque es más que probable el Ejecutivo de Rajoy también lleve esta ley a los tribunales.
El próximo miércoles, el Parlamento andaluz aprobará la Ley de la Función Social de la Vivienda y será, muy probablemente, la ley de vigencia más breve de la historia. La Junta cuenta con que el Gobierno central la recurrirá ante el Tribunal Constitucional, como ya hizo en julio con el decreto de similar contenido.
Más información
- Europa introduce nuevas normas para mejorar la protección del consumidor
- Aumenta el número de casos de desahucios por avalar a un familiar
- El PSOE propondrá al Congreso las medidas contra los desahucios aprobadas en Andalucía
- El Gobierno recurre ante el TC el decreto andaluz antidesahucios
- La Junta reactiva los 18 expedientes de expropiación de viviendas a bancos
- Los desahucios bajaron un 23% en el segundo trimestre del año
- Trabajos comunitarios para los que no puedan pagar el alquiler social
- España también exporta ladrillo
Ante este incierto escenario, la consejería de Fomento tiene preparados los 18 expedientes de expropiación que se iniciaron durante la vigencia del decreto para retomar su tramitación cuando la ley entre en vigor y culminarlos, para que las familias afectadas puedan continuar en sus viviendas durante tres años.
Proseguirá también con la tramitación de las solicitudes de expropiación del uso que se han seguido recibiendo en las oficinas antidesahucios. A finales de julio, había casi 600 familias potencialmente beneficiaras de esta medida por la que la Junta expropia a los bancos el uso de sus casas para evitar que sean desahuciadas y caigan en la exclusión social.
Una vez que la ley sea aprobada y entre en vigor a los días siguientes, la consejería que dirige Elena Cortés retomará, además, la inspección del parque de vivienda andaluz para detectar las que estén vacías e incluirlas en el registro de inmuebles desocupados.