Sociedad

Mas afirma que el Estado español le "cuesta" dinero a Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que el Estado "cuesta" dinero a Cataluña y pone la subida del IVA como ejemplo. Subraya que el Ministerio de Hacienda no reparte esos ingresos con esta comunidad autónoma

El president de la Generalitat, Artur MasPARLAMENT DE CATALUNYA (JOB VERMEULEN)

En la segunda jornada del Debate de Política General en el Parlamento catalán, que se ha iniciado con la intervención de los líderes de los grupos parlamentarios, y en respuesta al líder de ERC, Oriol Junqueras, el presidente catalán ha centrado una parte de su intervención en la subida del IVA del Ejecutivo central y en los recortes sociales derivados de la falta de ingresos.

En este contexto, Mas ha apuntado que si Cataluña se quedase con el incremento del IVA, manteniendo así el reparto al 50% de este impuesto entre Gobierno y ejecutivo catalán, el Govern no hubiese tenido que aplicar algunos recortes.

Más información

De acuerdo con el actual sistema de financiación, pactado por el tripartito, ha recordado Mas, el 50% del IVA corresponde a Cataluña pero, en cambio, el Gobierno del PP "decide una subida del IVA y, en lugar de respetar el 50% y 50%, se lo queda todo él", una cuestión que ha tildado de "barbaridad".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha instado hoy a hacer los presupuestos de la Generalitat socialmente "más justos de los últimos años y décadas", y aunque ha reivindicado el Estado propio para disponer de "los mejores instrumentos" no ha hecho ninguna referencia explícita a la consulta soberanista.

En su intervención ante el pleno del Parlament Junqueras ha subrayado que "tenemos motivos para la preocupación pero también para la esperanza" y ha dedicado una buena parte de su intervención a describir la situación económica y financiera que vive Cataluña.

Después de recordar que actualmente en Cataluña hay 600.000 parados, el presidente de ERC se ha referido al nivel de endeudamiento de las Administraciones y ha advertido de que el "Estado español está a punto de deber un billón de euros, que es el 100 por cien de su PIB, y es muy preocupante el ritmo en el que crece".

"Esto se traduce -ha apuntado- en que el Estado español de cada tres euros que gasta, uno lo deja a deber, y uno de cada cuatro que se ingresan va al servicio del pago de la deuda".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00