Sociedad

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprueba la subida de las tasas de 2014

Suben de media el IPC, es decir, un 2'1 por ciento. La oposición lo rechaza

VALENCIA

Se han aprobado, con la mayoría del PP los precios y las tasas públicas de 2014, que suben el IPC, un 2'1 por ciento. También sube el impuesto de vehículos de tracción mecánica un 2'1 por ciento y se implanta como novedad la tasa a las cajeros automáticos. La oposición ha dado apoyo a esta nueva tasa pero ha criticado la subida en el resto de precios asegurando que no es cierto que Valencia sea una ciudad con una baja presión fiscal. El PP dice que no ha habido subida de tasas, sino actualización, y recuerda que en el caso del impuesto de circulación, Valencia era una de la ciudadades con el gravamen más bajo, incluso por debajo de Torrent o Mislata.

Junto a las tasas, el pleno ha dado luz verde al último reconocimiento de facturas pendientes de pago y a la última modificación del presupuesto. La oposición le ha afeado al concejal de hacienda que abuse de estos mencanismo. Compromís ha puesto el énfasis en lo que se paga de luz. Esquerra Unida alerta del riesgo de que el Ayuntamiento tenga que realizar otro plan económico financiero por incurrir en gastos que no estñan presupuestados. Y el PSPV ha advertido que muchas obras se dan a las contratas muncicipales sin concurrencia pública. El edil de hacienda Silvestre Senent ha retado a la oposición a ir a los tribunales.

Más información

También el incio del curso escolar se ha colado en el pleno del Ayuntamiento. Han intervenido representantes de FAPA Valencia para reclamar que se resuelva los problemas que tienen varios colegios de la ciudad y al calor de 2 mociones propuestas por el PSPV y Compromís. Problemas relacionados con los edificios, con las ayudas o con el transporte escolar. El concejal de educación Emilio del Toro ha asegurado que la Conselleria de Educación conoce todos esos problemas.

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por...